martes, 29 de enero de 2019

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XXIX) Por Orestes Martí.

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XXIX)
Por Orestes Martí.
El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.
Cuba 60 años después: Educación

Más presentaciones de Roberto

Con información del Centro de Información para la Prensa (CIP), la Enciclopedia ECURED, CUBADEBATE y otras fuentes cubanas. Década de los ´60 (II)

1962
10 de enero:
Se promulga la Ley de Reforma de la Enseñanza Superior en Cuba, en homenaje a la memoria de Julio Antonio Mella, luchador infatigable por la Reforma Universitaria y símbolo del concepto de la vinculación de la Universidad a los trabajadores y al pueblo. (Pérez Franco, Diosdado. Los Intentos de reforma de la enseñanza en Cuba (…) En: Revista Bimestre Cubana [16], 2002. — p.84)
mayo: Inicia sus clases la Escuela Nacional de Arte con una nueva concepción para la enseñanza artística cubana. (www.campus-oei.org/quipu/cuba/cub02.pdf)

1963
24 de febrero:
Anuncia el Ministerio de Educación, la graduación de sexto grado de más de 47 000 trabajadores, en el curso de superación obrero- campesina. (La Tarde, La Habana, 25 de febrero de 1963. — p.12)

17 de julio: Se da a conocer la creación de la Facultad Obrera- Campesina “Julio Antonio Mella”, en la Universidad de La Habana. (La Tarde, La Habana, 17 de julio de 1963. — p.4)

1964
26 de mayo:
Por resolución del Ministerio de Educación se le concedía carácter politécnico a la enseñanza primaria, comprendida entre los grados primero y noveno. (El Mundo, La Habana, 27 de mayo de 1964. — p.1 y 5)
2 de diciembre: Inaugurada la Ciudad Universitaria ”José Antonio Echevarría”, en los terrenos del central “Manuel Martínez Prieto”, antiguo Toledo. (Hoy, La Habana, 3 de diciembre de 1964. — p.4-5)

1965
2 de diciembre:
Se gradúan los primeros 764 maestros primarios del Instituto Pedagógico “Makarenko “. (El Mundo, La Habana, 2 de diciembre de 1965. — p.1 y 8)
6 de diciembre: Fue aprobada por el Consejo Superior de las universidades, una nueva estructura en los planes de estudio para tres de ellas. (El Mundo, La Habana, 7 de diciembre de 1965. — p.1 y 8)

1966
22 de abril:
Comenzó la movilización masiva, con más de 8 000 estudiantes de secundarias básicas e institutos preuniversitarios de la provincia de Camagüey, al plan la escuela al campo. (El Mundo, La Habana, 21 de abril de 1966. — p.1 y 5)
20 de noviembre: Asume el Ministerio de Educación, sus funciones al frente del Consejo Nacional de Cultura. (Granma, La Habana, 20 de noviembre de 1966. — p.1)

1967
17 de enero:
Se anuncia una disposición del Gobierno Revolucionario, donde establecía gratuitamente el servicio de los círculos infantiles. (Granma, La Habana, 17 de enero de 1967. — p.1)
14 de abril: Se publica una resolución sobre la nueva estructura orgánica del Ministerio de Educación. (Granma, La Habana, 15 de abril de 1967. — p.2)
9 de diciembre: Interviene Fidel Castro, en el acto de fin de curso de las escuelas de campesinas “Ana Betancourt” y la graduación conjunta del Instituto Pedagógico “Enrique José Varona” y la Escuela Superior de Educación Física “Comandante Manuel Fajardo” en el teatro Chaplin. (Ediciones Obra Revolucionaria, 1967.– p.7-14)

1968
15 de noviembre:
Inaugura Fidel Castro, el seminternado de primaria “Valle del Perú” en el municipio de Jaruco. (Granma, La Habana, 18 de noviembre de 1968. — p.2-5)
15, 16 y 17 de noviembre: Plenaria Nacional de Círculos Infantiles, en el Hotel “Atlántico” de Santa María del Mar. Presidida por los miembros del Comité Central del Partido, Clementina Serra, directora de los Círculos Infantiles, y Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. Participaron 200 delegados de todo el país quiénes analizaron el informe sobre la labor desarrollada por las distintas provincias en el frente de educación. (Granma, La Habana, 16 de noviembre de 1968. — p.3)

1969
5 de enero:
Interviene Fidel Castro, en la apertura de un seminternado de primaria “Camilo Torres” en el Cangre, Güines. (Granma, La Habana, 6 de enero de 1969. — p.2, 3 y 4)
26 de noviembre: Es creada la primera escuela secundaria básica en el campo (ESBEC). Se ubicó en el plan de Santa Amelia, y abarcaba 52 caballerías de extensión en la carretera de Cuatro Caminos- Managua, en La Habana. (Granma, La Habana, 26 de noviembre de 1969. — p.5)
Un día como hoy 28 de enero
1840:
Una «real orden» del rey de España crea el Archivo Nacional de Cuba.
1853:
Nacimiento de José Martí, escritor, poeta y militar cubano, héroe nacional de Cuba y apóstol de su independencia (f. 1895).
1897:
En el pueblo de Barrera (Guanabacoa), las fuerzas mambisas del Regimiento de Caballería Habana atacan la guarnición española. Resulta herido Joaquín Ravena Alum, teniente coronel del Ejército Libertador.
1909:
Culmina el segundo Gobierno de ocupación estadounidense en Cuba, que había sido presidido por Charles E. Magoon. Los últimos soldados estadounidenses invasores abandonan la isla, después de estar allí desde la Guerra hispano-cubano-estadounidense de 1898; no obstante, retienen la base naval de Guantánamo, que se mantiene invadida. Comienza sus funciones el presidente José Miguel Gómez.
1909:
A unos 11 km de la villa de Sancti Spíritus, el español Pedro Cabello Gallardo inaugura la aldea de Zaza del Medio.
1910:
Se publica una de las primeras crónicas beisboleras en la isla, escrita por Víctor Muñoz, acerca de la victoria del club Almendares sobre el Habana, 3 carreras por 2, en juego celebrado en el Almendares Park el día anterior.
1925:
Se inaugura el Museo José Martí, hoy Museo Casa Natal de José Martí.
1938:
Sale al aire la emisora Radio Coco (COCO-CMCK), «El periódico del aire», dirigido por Guido García Inclán.
1951:
En la ciudad de Las Tunas se funda la biblioteca José Martí.
1953:
En Las Tunas, un grupo de revolucionarios boicotean la parada en homenaje a José Martí.
1959:
En la sociedad cultural Nuestro Tiempo (en La Habana), el comandante Ernesto Che Guevara pronuncia un discurso.
1960:
En la ciudad de Santiago de Cuba, el Gobierno revolucionario convierte el macabro Cuartel Moncada en la Ciudad Escolar 26 de Julio.
1960:
Se crea la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).
1961:
En Santa Clara, el Gobierno revolucionario convierte el cuartel militar Leoncio Vidal en la Ciudad Escolar Abel Santamaría.
1961:
En el Círculo Social Obrero José Antonio Echeverría (en La Habana) se celebra la plenaria sindical. Los trabajadores entregan más de un millón de pesos cubanos para la construcción de círculos sociales obreros e infantiles en toda la isla.
1962:
El Gobierno revolucionario descubre una banda de saboteadores, financiada por la CIA estadounidense, que intentaba paralizar el transporte urbano inutilizando los motores mediante productos químicos y minas magnéticas.
1962:
En el marco de la lucha contra bandidos es fusilado el jefe de la banda contrarrevolucionaria que asesinó al brigadista Manuel Ascunce y al campesino Pedro Lantigua.
1965:
Comienza el II Congreso Nacional de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), predecesora de la actual Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
1971:
La prensa nacional informa sobre los primeros resultados del Censo de Población y Viviendas de 1970 de la provincia de Pinar del Río.
1973:
En aguas internacionales frente a las islas Bahamas, un barco pesquero cubano es ametrallado por bandas de contrarrevolucionarios.
1974:
Arriba a La Habana Leonid Ilich Brézhnev, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, al frente de una delegación de alto nivel.
1980:
Se constituye la Sociedad de Educación Patriótico Militar (SEPMI).
1987:
En la ciudad de Cienfuegos se funda la revista Finlay.
2007:
En Manzanillo abre sus puertas la réplica de la casa natal del patriota José Martí, primera de su tipo en el país. Su misión social es la de difundir y promover el pensamiento, la vida y la obra del Apóstol.
2012:
Comienza la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.
José Martí, vigente hoy más que nunca a 166 años de su natalicio
Por Livia Rodríguez Delis
La Habana, 28 ene (PL) Al cumplirse hoy el aniversario 166 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, su ideario cobra especial vigencia en la actualidad ante la creciente amenaza de Estados Unidos contra la paz de América Latina.
Flores y poemas en homenaje a Martí en Santiago de Cuba
Santiago de Cuba, 28 ene (PL) Ofrendas florales en nombre del Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro; del presidente, Miguel Díaz Canel; de los Consejos de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba simbolizaron hoy aquí el homenaje al héroe nacional, José Martí.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario