martes, 15 de enero de 2019

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XVI) Por Orestes Martí.

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XVI)
Por Orestes Martí.
El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.

También estamos publicando algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953. Como también informamos los materiales publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título “Cuba: 60 años después”
Día de la Ciencia Cubana
El 15 de enero de 1960, Fidel Castro Ruz en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia Carlos J Finlay), pronunció un discurso histórico donde esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución.

En aquella alocución F Castro expresó: "El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento"; por tal razón, la fecha fue escogida para celebrar cada año el Día de la Ciencia Cubana.
Hoy Cuba exhibe importantes logros de la ciencia en diferentes ramas y la colaboración internacional en esferas tan importantes como la salud, la educación y el deporte entre otras.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y todos los centros de Investigaciones cubanos conmemoran este día realizando jornadas científicas con la discusión de trabajos y resultados destacados de la ciencia.
La Sociedad Espeleológica de CubaFundada por Antonio Núñez Jiménez el 15 de enero de 1940 y se constituyó con el propósito de estudiar todo cuanto concierne al mundo subterráneo en las muy disímiles manifestaciones, extendiendo al marco de intereses del entorno geográfico y a los hombres que vivieron y viven en interacción con él, desarrollando las expresiones culturales y relaciones económicas diversas (ECURED)
Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La HabanaPrimer recinto fundado en Cuba, que agrupó en el Siglo XIX a las personalidades científicas más destacadas del país en las diferentes ramas del saber humano
Museo Nacional de Historia de la Ciencia Carlos J Finlay
Institución cubana adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, divulga y estudia el patrimonio del movimiento científico cubano.
El fundamento histórico del origen del Museo Nacional de Historia de las Ciencias "Carlos J. Finlay", data de la época en que, el 13 de junio de 1962, fue creado por la entonces Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, el Museo Histórico de las Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay", en conmemoración del 130 Aniversario del natalicio del destacado sabio cubano que lleva su nombre y con la finalidad, de transformar las instalaciones y biblioteca de la antigua Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en un Museo Histórico. El 26 de enero de 1999, fue autorizada la creación de la Unidad Presupuestada denominada Museo Nacional de Historia de las Ciencias "Carlos J. Finlay", subordinada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. En el año 2011, personal especializado de entidades de la Oficina del Historiador de la Ciudad La Habana, emprendieron una rehabilitación integral del edificio del Museo.
Día de la Ciencia Cubana
Discurso pronunciado en el Acto Central por el Día de la Ciencia Cubana, efectuado en la Sala Universal de las FAR.15/01/1997
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario