jueves, 10 de enero de 2019

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (X) Por Orestes Martí.

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (X)
Por Orestes Martí.
El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.

También estamos publicando algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953. Como también informamos los materiales publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título “Cuba: 60 años después”
Luis Cabrera López
Colaborador destacado de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura, cuenta además con el Reconocimiento Solidaridad Internacionalista que otorga la Coordinadora Internacional TESORO.

60 años después de aquel 1º de enero de 1959 en que el abogado Fidel Castro Ruz, su hermano el estudiante de Ciencias Sociales Raúl Castro, el doctor en Medicina argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna, el escritor y compositor musical Juan Almeida Bosque y la figura más paradigmática de toda la Revolución cubana, el Bachiller Camilo Cienfuegos Gorriarán, entre otros valientes cubanos una vez consiguieron derrotar al ejército del golpista Fulgencio Batista Zaldívar, consolidaron un movimiento político-social tan inesperado y espectacular que acabó movilizando todas las opiniones del complejo escenario político mundial del momento.

Aún hoy la gesta de aquellos asaltantes del Cuartel Moncada de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953; del desembarco en Niquero de los 82 expedicionarios del Yate Granma el 25 de noviembre de 1956, y tras el posterior asentamiento de los expedicionarios que consiguieron salir con vida del desembarco en la Sierra Maestra, donde instalaron su Comandancia operativa de La Plata, desde allí con su constante lucha de guerrilla urbana y rural iniciada el 2 de diciembre de dicho año fulminaron al ejército de Batista con su última derrota de Santa Clara el 1 de enero de 1959, comandada por el legendario Che Guevara, que a su vez consiguió la inmediata huída del golpista Batista, quién se refugió en la República Dominicana gobernada por su aliado Rafael Trujillo.

Mi opinión de esta ilusionante revolución cubana del 59 la percibo desde siempre como si de un aire fresco se tratara, de dignidad, conciencia social y resistencia de un pueblo que ha alcanzado metas sociales que ni la culta Europa en que vivo (Y me refiero a nivel popular, a nivel del ciudadano medio o de calle) aún ni siquiera se acerca a ella, y eso pese al brutal, vergonzoso e indigno bloqueo económico-financiero-comercial al que les tiene sometido su vecino USA en complicidad con sus interesados aliados de diferentes países de regímenes capitalistas que no quieren perder su comercio con ese poderoso país Estadounidense.

Y digo: MUCHA dignidad, resistencia y valor ha de haber en un pueblo para hacer semejante resistencia a los prepotentes dirigentes de ese poderoso país de enfrente. Comprensión y aguante tiene que haber en esa población antillana para no revelarse contra sus dirigentes pese a que más del 70% de sus actuales habitantes han nacido bajo ese deshumanizado BLOQUEO, pese a que esa enorme masa del pueblo que no conocieron de primera mano lo que fue el régimen batistiano para sus padres y abuelos que, además de propiciarles toda clase de tropelías, les mantenía en la más alta y absoluta cifra de analfabetismo. ¡¡¡Y siguen ahí firmes, valientes, abnegados y marcando ante el resto de las naciones más relevantes de su entorno y de otros lugares un loable nivel de dignidad humana que nos alcanza a todos cuantos usamos la razón para no confundir los efectos con las causas!!!

¡¡¡Estoy con los principios de ese humilde e indefenso pueblo!!!
Cubanos conmemoran 60 años de la entrada triunfal de Fidel a La Habana (vídeo)
Conmemoran el aniversario 60 de la entrada a La Habana de Fidel y la Caravana de la Libertad (vídeo)

Celebran cubanos 60 años de entrada de Fidel Castro a La Habana (vídeo)
En tierras espirituanas la Caravana de la Libertad
(vídeo) Canal Caribe
Martí con Fidel, Raúl, Camilo y el Che en La Habana el 8 de enero
Por: Carlos Rafael Diéguez

"... la Revolución cubana que triunfó en enero de 1959, es la misma que gestaron aquellos grandes hombres. Es, como dijera Fidel Castro, “una misma Revolución, la continuación de aquella Revolución iniciada por Céspedes, continuada por Martí y que defendemos hoy”

La revolución cubana supo trazar un nuevo camino y fue la opción de ser libre, de tener un pueblo culto, solidario, educado en convicciones y principios que enaltecen al ser humano. La revolución cubana es hoy el médico que andan por el mundo llevando su salud y amor a confines que lo necesitan, o de los maestros, científicos o de otras esferas que comparten su saber con aquellos que lo requieren.

La revolución a 60 años de su triunfo es miles de escuelas, secundarias, preuniversitarios, círculos infantiles, círculos de abuelos y universidades en todas las provincias y numerosos municipios.

También revolución es 60 años de guerras y bloqueos de la nación más poderosa del mundo, EE.UU. contra la isla de la libertad, que no ha podido doblegar la luz de un pueblo decidido a luchar, vencer o morir. Cuba sigue siendo faro y luz."
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario