jueves, 24 de enero de 2019

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XXV) Por Orestes Martí.

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XXV)
Por Orestes Martí.
El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.

También estamos publicando algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953. Como también informamos los materiales publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título “Cuba: 60 años después”

CUBA 60 años después
Más presentaciones de Roberto
Actualizada hasta la década del ‘90
•La crisis económica repercute en el sistema de salud.
•La replicación del modelo del médico y enfermera de la familia a nivel de país no alcanzó el resultado logrado a escala de laboratorio, por falta de capacidad de adaptación del sistema de salud a los cambios necesarios.
•De 1992 a 1993 se incrementó el ingreso a las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería, alcanzando los máximos históricos en el número de sus egresados.
•Se inicia la realización de los Seminarios Internacionales de Atención Primaria de Salud.
“Lo más humano que pueda hacer la sociedad es ocuparse de los ancianos… todos los conocimientos que se acumulen, se trasmitirán a todos los demás hospitales del país, los cursos que se impartirán se podrán dar a médicos de todo el país, de modo que en muy breve tiempo el salón de conferencias del CITED estará dando cursos sobre la Tercera Edad a profesionales de todos los hospitales del país, que también crearán sus servicios”.
Fidel Castro Ruz, 7 de mayo 1992

•El 7 de mayo de 1992 se funda el Centro Ibero latinoamericano para la Tercera Edad (CITED), actualmente denominado Centro de Investigaciones sobre “Longevidad, Envejecimiento y Salud”.
•Se crea el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN).
•Surge como un proyecto del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) la Red de Salud de Cuba, infoMED.

•En 1993, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) se muda a nuevas instalaciones mucho más amplias y modernas.
•En la segunda mitad década de los ’90 se crearon los policlínicos principales de urgencia (PPU).
•Se creó el sistema integrado de urgencias médicas (SIUM).
•Se perfeccionaron los instrumentos de trabajo para el nivel primario.
•Se desarrolló y perfeccionó cada año, la Carpeta Metodológica en la que están contenidos los principales procesos que tienen lugar en el nivel primario.
•Se creó el Centro para el Desarrollo de la Fármaco epidemiología.
•Se fortaleció la Red Nacional de Farmacovigilancia.
•Se desarrolló y fortaleció el sistema de vigilancia de salud en el nivel primario y en el sistema de salud.
•En junio de 1994 se realiza el I Congreso Nacional de Medicina Familiar y surge la Sociedad Cubana de Medicina Familiar.
•En 1995, el primer Centro Nacional de Debate sobre Medicina Familiar con la presencia de unos 300 delegados de todo el país, organizado por la UJC, que favoreció el intercambio entre los profesionales para perfeccionar este modelo y dio como resultado un banco de problemas y propuestas de soluciones emanadas, por vez primera, de los propios profesionales que la desarrollaban en todo el país.
•Creación del Programa Integral de Salud (PIS) en 1998, a raíz del azote del Huracán Mitch a Centroamérica.
•En 1998 se realiza el II Congreso Nacional, el I Congreso Internacional de Medicina Familiar, y el I Congreso de la Confederación Internacional de Médicos de Familia (CIMF) en la región de Centroamérica y el Caribe.
•Cuba asume la presidencia del CIMF en la región de Centroamérica y el Caribe. Se puso en práctica la carpeta docente para la APS en colaboración con el ISCM-Habana, se proyectó la informatización de las bibliotecas de los policlínicos y se publicaron los Temas de Medicina General Integral.
•El 15 de noviembre de 1999 se crea el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
•Presencia de los médicos de familia en los proyectos cubanos de cooperación médica internacional.
1869 Es asaltado por los voluntarios el Palacio de Aldama en La Habana, otros atacan a cubanos en el café El Louvre, así como tirotean a ciudadanos en lugares públicos.
1871 Publica el periódico "La Soberanía Nacional" de Cádiz, España, el artículo de José Martí titulado "Castello".
1872 Máximo Gómez toma por sorpresa el caserío de Tiguabos y aprovisiona a los extenuados soldados de la División con el magnífico botín que ocupa.
1782 Comienza a publicarse "La Gaceta de La Habana", primer periódico cubano del que existe testimonio.
1880 Pronuncia José Martí un discurso en Steck Hall a los cubanos emigrados en Nueva York que puede considerarse el punto de partida y síntesis de la ideología revolucionaria martiana.
1887 Actúa en el Teatro Esteban de Matanzas, la gran actriz francesa Sarah Bernhardt.
1897 Corresponde al francés Gabriel Veyre el mérito de haber introducido en Cuba el primer cinematógrafo y haber patrocinado el primer espectáculo de este tipo en el país
1959 Es declarado Fidel Castro Hijo Ilustre de Caracas por el Consejo Municipal del Distrito Federal durante su visita a Venezuela.
1963 Asesinan criminales al servicio de la CIA a dos niños y hieren a la madre y dos hermanos en Bolondrón, Matanzas..
1927 Llega a Cuba el equipo de fútbol chileno Colo Colo, celebrando dos partidos, uno con jugadores de los clubes Iberia Fútbol Club y Juventud asturiana (4-1) y otro ante el Sport Fortuna (2-3).
1974 Se enfrentan en choque amistoso los equipos de baloncesto de Cuba y Unión Soviética, ante la presencia de Fidel Castro y Leonid Ilich Brezhnev.
2011 Comienza el Congreso Pedagogía 2011, en La Habana, Cuba.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario