viernes, 11 de enero de 2019

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XII) Por Orestes Martí.

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XII)
Por Orestes Martí.
El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.

También estamos publicando algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953. Como también informamos los materiales publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título “Cuba: 60 años después”
Virgilio Ponce (Francia-Cuba)
Coordinador General de TESORO para Europa. Ha sido objeto de diferentes reconocimientos y distinciones
-Distinción Pablo de la Torriente Brau.
-Distinción Participación y excelencia.
-Comunicador destacado de la Red Social Integrada “Hermes”
-Comunicador destacado en la Red Social Integrada “Martianos”.
-Solidaridad Internacionalista”.
-Comunicador destacado en la Red Social Integrada Educación, Ciencia y Cultura.
-Activismo Social. Periodismo Popular.
-Excelencia Virtual.
-Reconocimiento a la a la excelencia y al mérito social

Párraga 1959 (Recuerdo infantil)

Aún no amanecía en Párraga el 1º de enero de 1959 cuando tocaron a la puerta del cuarto reiteradamente, mi padre contestó algo asustado:
- ¿qué pasa?

La respuesta no se hizo esperar:
- ¡qué Batista se fue! gritaron.

A medio poner el pantalón y en camiseta, abrió la puerta, era Felo, el vecino quien traía la noticia. Mi madre ya estaba encendiendo el radio, buscaba Radio Reloj. Mi hermano, que solo tenia 3 años, se había despertado asustado ante el ruido. Yo con 6 años, sólo sabia que Batista era el Presidente y que algo no iba bien, porque siempre hablaban mal de él y mi casa había sido registrada dos veces por sus policías.

Mi padre dijo que había que esperar a que la noticia estuviera bien confirmada, mi madre no esperó nada, salió para la casa grande, la de mis bisabuelos (Mama y Pipa), que estaba delante.

Dejó el fogón encendido, viró a los 5 minutos, gritando:
- ¡Batista huyó!.

Como siempre, un jarro de leche con un poco de café y un trozo de pan fue el desayuno, aunque hoy era más apurado. Había mucho nerviosismo.

En la calle comenzaban a sonar los fotutos de los carros y se oían gritos de:
- ¡VIVA CUBA LIBRE! ¡VIVA EL 26 DE JULIO! ¡VIVA FIDEL!

Mi padre ya vestido, se despidió, diciendo que iba para Luyanó, a casa de su madre que vivía en la esquina de Toyo; mi madre le pedía que no saliera, que podía pasarle algo, pero como siempre, no le oyó.

Fuimos para la casa grande, la radio estaba puesta y se repetía la misma noticia, "Batista huyó"; llegaron mis tíos, Manolo, Guillermo, no recuerdo si estaba también Lalo; buscaban otra emisora en la vieja radio, la que llamaban Radio Rebelde. Le pidieron a mi madre tela roja, ella corrió al cuarto y trajo una saya. Ya mi tía Noemí, tenia una tela negra. No nos dejaban salir al portal como hacíamos normalmente, aunque ese día nos habíamos despertado más temprano de lo habitual.

Todos hablaban alto, mi madre y mi tía cortaban la tela y en la vieja Singer cosían algo que al terminar parecía una bandera. Luego hicieron otras pequeñas, que llamaban brazaletes y que se ponían en los brazos. Mis primos Barbarita, Caridad, Jorge, Miriam y Manolito estaban muy alegres, parecía una fiesta, aunque pienso que tampoco entendían mucho lo que pasaba. No nos habíamos lavado la cara, ni los dientes, nadie se preocupaba de como vestíamos. Al fin abrieron la puerta de la casa, llegaba gente que no conocía, hablaban con mis tíos. Mi bisabuela daba café a todos, ayudada por mis tías.

Mis bisabuelos estaban algo asustados, Mama decía que se cuidaran, que recuerden lo que pasó al caer Machado, alguien dijo muy enérgico:
- "¡ahora no será igual!".

Al fin pudimos salir al portal, aunque siempre detrás de los bisabuelos. En la parte delantera de un carro amarraron la bandera roja y negra, se montaron muchos en el carro, algunos llevaban escopetas y pistolas, que no escondían y partieron gritando:
- ¡VIVA CUBA! ¡VIVA FIDEL! otros carros los seguían, nosotros también gritamos ¡VIVA CUBA LIBRE!
Remitido por el autor, Publicado anteriormente en la Red Martianos.
Celebrado en China 60 años de la Revolución cubana
 Beijing, 11 ene (PL) La misión estatal de Cuba en China conmemoró hoy el aniversario 60 del triunfo de la Revolución de la isla con una velada que reunió a dirigentes del Gobierno local y diplomáticos de varios países, entre muchos invitados
Libro de escritor cubano Ernesto Limia honra a la Revolución cubana
La Habana, 10 ene (PL) Con la presentación del libro Cuba libre la utopía secuestrada, en la Sociedad Cultural José Martí, el escritor Ernesto Limia homenajeó hoy a la Revolución cubana en el aniversario 60 del triunfo.
Presidente de Maldivas saluda aniversario 60 de Revolución Cubana
Male, 10 ene (PL) El presidente de la República de Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih, envió hoy un mensaje al presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en ocasión del 60 aniversario de la Revolución en la isla.
Embajada de Cuba conmemora 60 años del triunfo de la Revolución cubana
 
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario