sábado, 5 de enero de 2019

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (VI) Por Orestes Martí.

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (VI)
Por Orestes Martí.

El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.

También estamos publicando algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953. Como también informamos los materiales publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título “Cuba: 60 años después”

Javier López Fernández, de la Pera
Profesor en la Universidad de La Habana.
Vicepresidente de la RSI Martianos y Coordinador General de la Red Social Territorial Martianos de Cuba.
Miembro de honor de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura


Soy un sujeto de mi casa y de mi familia, a ellas me debo, considero la familia el primer escenario en la vida de un hombre, me esfuerzo porque todo en ese espacio vaya bien siendo buen padre, buen hijo y buen esposo, ese es el principio y el fin, de esta concepción parten mis ideales. Parto del supuesto que si tienes una familia adecuada socialmente estás haciendo Revolución, tal vez la más difícil de las formas de hacerlas. En este acto estás entregando lo mejor de ti para todos, creo que si el fenómeno se replica en el 100% de los hogares cubanos el proyecto social a sus 60 años tendría salud de hierro. No es secreto que nuestros inteligentes contrarios coliman con prioridad esta institución para vulnerar las bases de la sociedad. Los tentáculos del bloqueo aprietan duro mediante sus resortes publicitarios, económicos, culturales, etc. para hacer mirar la solución de nuestros problemas en otros lados, de esta manera brutal sesgan la unidad familiar. Mantener la familia armónica es un arma sencilla y a la vez poderosa. Disculpa que mi respuesta comience por aquí y que lleve un mensaje personal, tal vez, mirando así, el costo en esta etapa pudiera ser menor.

Por otra parte, me debo al encargo social que como maestro he asumido. Los maestros vemos casi todo desde el prisma educativo, es la perspectiva recurrente y en ello nos va la vida, así nos entregamos, disfrutamos y sufrimos. Lo que alcanzo con la mirada se convierte de plano en parte de mis propósitos, trabajar por y para los demás sin esperar compensaciones es difícil pero por ahí van los esfuerzos y esa forma de vivir se la debo a quienes me formaron desde la cuna. Son mis padres, mis buenos y malos maestros, las comunidades escolares, las micro sociedades universitarias durante el proceso de formación y luego durante el largo periodo laboral (28 años) quienes han formado convicciones y conceptos éticos que se traducen en lo que algunos llaman valores, han sido entonces 50 años vividos en un proceso social en revolución, recibiendo y aportando. Sus alzas y sus periodos complejos han circundado mi existencia, por ello, así de simple, creo en la Revolución cubana, creo en el propósito que está planteado en el gran proyecto, básicamente concebido para los humildes y desposeídos.

El primer error que se puede cometer en una Revolución es olvidar, mucha gente olvida que su pasado estuvo ubicado en el lado de los descamisados, de los campesinos, de los obreros, de los jornaleros, de los pobres, de los miserables, se han olvidado que sus antepasados vivían en una nación colonial y que hace 60 años (casi tres generaciones) las necesidades de todo tipo —tener trabajo para comer, libertad, servicios básicos, etc.— eran el centro de sus preocupaciones. Siendo de esta manera, no puedo olvidar, me niego a olvidar y quiero compartir con los humildes todo lo que he aprendido, así soy mejor martiano y en consecuencia mejor ciudadano desde el rol de maestro en una universidad — crisol y fragua del futuro. Vengo de una familia que la Revolución sacó de la oscuridad, no éramos ricos, eran campesinos y jornaleros, ni siquiera eran obreros.

Hoy, claro que aspiro a un país mejor, han pasado 60 años, el mundo ha avanzado y visualizo en los próximos años una Nación robusta, abierta a la diversidad, democrática, desarrollada, aceptada en el concierto de naciones por sus valores y riquezas, porque las tiene, también quiero un país próspero, a la vez un entorno donde los oportunistas no nos quiten las oportunidades, y en ello he empeñado las palabras, el esfuerzo, el conocimiento y hasta la vida que ya va de la mitad hacia atrás.

La Revolución es buena, nadie puede demostrar lo contrario a no ser que haya estado en el bando opuesto y no hay sistema que no se defienda en el universo, acoto que al defenderla con ética y decoro no se incurre en pecados, Abdala es síntesis, Girón y todos los eventos bélicos en cualquiera de los escenarios de batallas que nos han impuesto son el ejemplo de que hemos tenido que defendernos para sobrevivir. Por otra parte, y a la par, los lideres, en cualquiera de los niveles de dirección, no están exonerados de errores porque son seres humanos, como tal, pueden ser excepcionales, de profundo sentido humanista, consagrados, patriotas, heráldicos, también autoritarios y hasta corruptos e infieles, pero he aprendido que ellos no son por si solos la Revolución, son entes en un sistema con vida propia, que se regenera constantemente y se sacude de lo insano cuando es oportuno. Hay muchas cosas buenas que defender y por las cuales se puede hasta morir, ahí está la clave.

La generación histórica hizo la obra, de todos —incluyendo los buenos cubanos de la diáspora— es responsabilidad continuarla. Nuestra génesis está en una tierra que por poco tiempo en su fecunda historia dejó de ser colonia de una u otra potencia global. Tenemos impregnada la cultura colonial en nuestra manera de existir, hemos trabajado duro por romper las ataduras pero son de profundas raíces culturales, lleva tiempo enseñar que podemos existir y emanciparnos desde adentro y que desde afuera los costos son mayores si nos excedemos en cualquiera de los límites que circundan la soberanía. También nos corresponde exigir a quienes dirigen, son servidores públicos entregados al sacrificio en “aras y no pedestal”. Occidente no nos ha dado opciones, si hubiese sido de otra manera el archipiélago fuera una potencia económica regional. Es por ese miedo que nos bloquean “en bloque” aunque algunos aparenten otra cosa. No podemos confundirnos, el mercado y sus bondades no son la única opción, tenemos necesidades pero también dignidad.

Lo que es Cuba para el mundo nadie lo puede dudar, a no ser que se empeñe en el lado contrario como mercenario o confundido, porque los que tienen el poder global saben lo que representa el archipiélago. Su impacto ha llegado a todos los continentes. La libertad, la salud y la cultura de millones ha tenido el sabor del caribe insular, el ejemplo ha sido la mayor divisa.
Mirándonos hacia adentro, hay que trabajar duro, mucho más, explicar, avanzar más allá del discurso oficial y en la dirección correcta, para acompañarnos estamos, debemos ampliar las pautas expresadas en un momento concreto, ser proactivos al convencer, al mismo tiempo, no permitir la corrupción en ninguna de sus formas, apoyar al gobierno del cual formamos parte todos de una manera u otra, acompañarlo, alertarlo, participar, no tenemos otra opción si queremos preservar la identidad, la independencia y la soberanía. Seguir luchando con respeto y sabiduría.

Creo fervientemente, reitero, en el proyecto revolucionario cubano, el proyecto hecho para los humildes que hace latir el corazón de esta sociedad, que como ya dije tiene vida propia y aún es joven. Definitivamente soy hijo de campesinos agradecidos, formándome como doctor en ciencia en la Universidad de La Habana. Me queda ser también agradecido como lo fueron mis abuelos y ahora mis padres, no es una opción, es una decisión.

Espero haber respondido a tu pregunta, desde lo individual y lo social. Si en algún momento he sido ríspido al responder es porque ya no son tiempos de edulcorar. Las redes sociales se han convertido en verdadero “látigo y cascabel”, no hay que esperar por una asamblea sindical o del poder popular si el gobierno es en línea, horizontal, ubicuo y la posibilidad de participación, junto al Estado es cada vez más efectiva e inmediata. Todo lo que he dicho, dicho está en los lugares apropiados, no tengo en lo individual preocupación, por ello cada palabra lleva el rostro descubierto y el corazón vibrante. Vamos por más.
Cuba: 60 años después
Efeméride del año 1954
Febrero
20 Melba Hernández y Haydee Santamaría salen del presidio de Guanajay, donde habían sido recluidas por la dictadura.

Junio
Se imprimen clandestinamente y se distribuyen de igual forma 20 mil ejemplares de La Historia me absolverá.
 

Libro en marcha con Fidel
de Antonio Núñez Jiménez

Libro “En Marcha con Fidel 1959 (4ta edición)”
La obra relata el andar heroico de todo un pueblo junto al Comandante en Jefe, en el primer año de la#Revolución. A través del testimonio del autor, basado en los recuerdos y apuntes que resultaron de su cercanía y actuación en algunos de los acontecimientos más importantes del año 1959, se relatan los sucesos, anécdotas y vivencias de todo un pueblo construyendo una nueva sociedad.
#FidelCastro #Cuba#SomosContinuidad #SomosCuba
(accionar sobre el enlace para obtener copia en formato .pdf)
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario