miércoles, 16 de enero de 2019

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XVII) Por Orestes Martí.

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XVII)
Por Orestes Martí.
El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.

También estamos publicando algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953. Como también informamos los materiales publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título “Cuba: 60 años después”
Un día como hoy
16 de enero

1961: En La Habana queda constituida la Comisión Nacional de Alfabetización. A lo largo de toda Cuba, el Gobierno revolucionario inicia el censo de los analfabetos, para organizar la Campaña Nacional de Alfabetización.
1966: En La Habana, las 27 delegaciones latinoamericanas que participan en la Primera Conferencia Tricontinental acuerdan ―por iniciativa del socialista chileno Salvador Allende― la creación de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS).
1976: En la ciudad de Alquizar (La Habana) se funda el Museo Casa Natal Rubén Martínez Villena.
1986: En Cuba se realiza la primera gran campaña de vacunación antirrubeólica (contra la rubeola).
1996: Cuba se adhiere al convenio internacional sobre la represión y el castigo de los delitos contra las personas internacionalmente protegidas.
La Campaña Nacional de Alfabetización. Los antecedentes históricos
Artículos de Opinión | Felipe de J. Pérez Cruz | 09-01-2012

Un hecho tan multilateralmente decisivo como lo fue la alfabetización, con un sesgo de innegable epopeya, precisa cada cierto tiempo de la introspección histórica, para que la hazaña se acerque más con sus contenidos reales, con las heroicidades, los problemas, los muchos aciertos, que en conjunto empujaron a los hombres y mujeres, y estos a los acontecimientos.
Los antecedentes históricos de aquel diciembre de 1961, se remontan precisamente al momento fundacional de la pedagogía y la escuela cubana a principios del Siglo XIX.
Estatutos de la Organización Latinoamericana de Solidaridad -OLAS- (1967)
Discurso de Fidel Castro en la clausura de la Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad -OLAS- (1967)
Saludan en Italia aniversario 60 de la Revolución cubana (+Fotos)
Museo Casa Natal Rubén Martínez Villena.
Inmueble donde vio la luz una de las figuras más descollantes de la intelectualidad revolucionaria cubana de la generación de los años veinte. Rubén Martínez Villena. Monumento nacional
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario