viernes, 18 de enero de 2019

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XIX) Por Orestes Martí.

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XIX)
Por Orestes Martí.
El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.

También estamos publicando algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953. Como también informamos los materiales publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título “Cuba: 60 años después”

El monumento hacia 1930.

El monumento en la actualidad
Monumento a las víctimas del Maine
(Con información de Wikipedia y ECURED)
El monumento a las víctimas del Maine fue construido en 1926 en El Vedado, La Habana, Cuba, en honor a los marineros que murieron en la explosión del buque estadounidense Maine en 1898, que sirvió como pretexto a los Estados Unidos para declarar la guerra a España y comenzar a apoderarse de sus colonias aprovechando la plena depresión económica hispánica. El acorazado había arribado a La Habana tres semanas antes de su estallido por solicitud del cónsul norteamericano Fitzhugh Lee.
Este monumento se erige en El Vedado muy cerca de Línea y Malecón. Construido en 1926, coronaba su cúpula un águila americana que tenía sus alas extendidas en forma vertical, lo cual hizo que un ciclón dañara el monumento, colocándose posteriormente el águila con las alas horizontales.

Además tenía tres bustos de políticos estadounidenses: William McKinley, a quien correspondió declarar la guerra a España; Leonard Wood, primer interventor en la Isla, y Theodore Roosevelt, el presidente.

Según Wikipedia: "Otros monumentos se encuentran en Estados Unidos entre otros, en: Columbus Circle, Nueva York; Cayo Hueso (Key West), Florida, Arlington y Annapolis..... "
Un día como hoy 18 de enero
1955: En la Universidad de La Habana, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) organiza un debate en contra del proyecto batistiano para la construcción del canal Vía Cuba («canal rompe Cuba»), de 80 km, que cruzaría la isla de norte a sur entre la bahía de Cárdenas (en la provincia de Matanzas y la bahía de Cochinos (en la provincia de Las Villas) que permitiría el paso de buques entre Miami y el canal de Panamá.
1960: en la provincia de Guantánamo ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA)― un grupo de «bandidos» contrarrevolucionarios ataca a dos miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, Edilio Pujal y Gaspar Cancio, que resultan gravemente heridos.
1961: El Consejo de Ministros aprueba suprimir el águila imperial que coronaba el monumento erigido a las víctimas del Maine frente al malecón habanero. Igualmente se acuerda eliminar de allí los bustos de tres políticos norteamericanos: William McKinley, quien en 1898 declaró la guerra a España para impedir la victoria cubana, Leonardo Wood, primer interventor yanqui en la isla, y Teodoro Roosevelt, creador de la política del Gran Garrote. Se le incorporó la siguiente leyenda:
“A las víctimas de El Maine que fueron sacrificadas por la voracidad imperialista en su afán de apoderarse de la isla de Cuba. Febrero 1898-Febrero 1961.”
1975: Restablecen relaciones diplomáticas Cuba y la República Federal Alemana.
1979: Ana Dolores León Castillo se convierte en la primera mujer cinta negra, primer dan en judo de ese país.
1995: Se entrega por primera vez el Premio Nacional de Artes Plásticas, conferido al pintor cubano Raúl Martínez.
1996: En el poblado habanero de Bainoa (Jaruco) se produce el récord absoluto de baja temperatura en Cuba: los termómetros marcan 0,6 °C.
1999: Se realiza un juego de béisbol entre jugadores veteranos de Cuba y Venezuela, Hugo Chávez actúa como lanzador por el equipo venezolano y Fidel Castro como director del cubano.
Video: "Al Hilo de la historia: entierro de las víctimas del Maine"
Raúl Martínez
Su obra y su vida han estado relacionadas con todos los momentos claves de la cultura cubana del pasado siglo. Paralelo a su vasta creación visual, participa del proceso germinal del cine cubano, de la fundación y apogeo de la Casa de las Américas, de la creación y desarrollo del Instituto Cubano del Libro, del fomento y extensión de la fotografía de connotación artística, de la inolvidable era del cartel cubano y de los grandes proyectos del teatro, entre otros acontecimientos.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario