lunes, 6 de mayo de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina "El Garrote de Monroe" (XLII). Venezuela, la otra piedra. Las mentiras y el falso dilema. Por Orestes Martí

Estados Unidos: La nueva doctrina "El Garrote de Monroe" (XLII). Venezuela, la otra piedra. Las mentiras y el falso dilema.
Por Orestes Martí

En un artículo anterior (1) hablamos de Los 11 Principios de Gobbels; los mencionamos todos y explicamos en qué consisten; queremos llamar la atención sobre el primero de ellos: el Principio de simplificación y del enemigo único, que consiste en “Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo”. Este “principio” se está tratando de generalizar en los “análisis” -son más bien opiniones influenciadas por determinadas “matrices de opinión” generadas por tanques pensantes y laboratorios de guerra psicológica- que se llevan a cabo en los “medios”, sobre la República Bolivariana de Venezuela (intencionadamente o no):

1.- el culpable de todo lo que sucede en Venezuela: Maduro.
2.- si se quiere salir de la situación actual: hay que “tumbar a Maduro”.
3.- no hay cinco poderes establecidos en la RBV, quien manda es Maduro.
4.- la crisis económica “inducida”, no existe; todo es ineptitud de Maduro.
5.- la “legal” es la Asamblea Nacional (es desacato), el “usurpador” es Maduro.

La “generalización”, el desconocimiento de la realidad social, política y económica del país de los “tertulianos”, conducen a una casi total desinformación del espectador, que no tiene la precaución -o la forma- de contrastar la información que se le está brindando.

Por otra parte, también se introduce en tales “análisis” lo que se conoce como un “falso dilema” -también llamada “falsa disyunción”-, que como es sabido: “involucra una situación en la que se presentan dos puntos de vista como las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas. Las dos alternativas son con frecuencia, aunque no siempre, los puntos de vista más extremos dentro de un espectro de posibilidades. En vez de tales simplificaciones extremistas suele ser más apropiado considerar el rango completo de opciones, como en la lógica difusa. El falso dilema también es conocido como dilema falsificado, falacia del tercero excluido, falsa dicotomía, falsa oposición,​ falsa dualidad, falso correlativo o bifurcación” (Wikipedia).

Así, hemos visto y escuchado planteamientos en que se aborda el tema de la “legitimidad” y se pone en duda -junto al desconocimiento olímpico de la estructura del estado venezolano y lo establecido por la Constitución y las leyes- quién ostenta realmente esa “legitimidad democrática” … todo esto forma parte de la desinformación mediante el ruido informativo, obviamente, por lo que recomendamos ver/escuchar la Rueda de prensa de los cancilleres Lavrov y Arreaza (2) ofrecida el pasado día 5 de mayo en Moscú. Recientemente he visto y escuchado incluso decir a un “tertuliano” que hay un “empate” entre el Presidente legítimamente electo en la RBV y quien preside la Asamblea Nacional declarada “en desacato” por el Tribunal Superior de Justicia del aquel país (3).

Al “falso dilema”, a las matrices de opinión y la constante aplicación de los principios de Goebbels y de las “estrategias de manipulación” descritas por Noam Chomsky -y como parte de la desinformación a la ciudadanía-, se emplea la más descarada mentira de siempre, “modernizado” ahora el concepto bajo diferentes nombres.

En este sentido, quisiera compartir fragmentos de un artículo del destacado periodista español Pascual Serrano titulado Mentiras y silencios sobre Venezuela (4). Escribe Serrano: “A estas alturas esperar que los grandes medios españoles informen con rigor de lo que sucede en Venezuela y a que llamen golpe de Estado al intento de que una persona, que no es reconocida como presidente por el gobierno actual ni por las Naciones Unidas, intente con la ayuda de militares tomar el poder es misión imposible. Sin embargo, no por ello debemos dejar de analizar las falsedades y omisiones de la cobertura e información sobre lo sucedido el pasado 30 de abril en Caracas.
Mentiras. Comenzaron contando que Juan Guaidó estaba en una base militar de la capital, La Carlota, y le presentaban rodeado de militares. De ese modo se aparentaba que había tomado el control de una parte de la estructura militar y que, tras él, había un sector del ejército. Era falso, estaban en una autopista, llamada Francisco Fajardo, cercana a una base aérea.
Dijeron que Leopoldo López había salido en libertad en cumplimiento de órdenes del “presidente” Juan Guaidó (La Razón), “Juan Guaidó firmó su indulto y sus custodios del Sebin y Dgcim (la contrainteligencia militar) acataron la orden de liberación” (ABC). Salió porque unos militares no obedecieron la cadena de mando y en su sublevación liberan a un preso que está en arresto domiciliario, Guaidó no tiene ninguna autoridad ni en el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) ni en Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) ni en la estructura militar ni policial venezolana, no puede ordenar nada.
La operación le presentaron como “acompañada de las Fuerzas Armadas” (ABC). Incluso la enviada a Caracas de Antena3 afirma ante la pregunta del presentador, que no se sabe cuántos militares apoyan a Maduro y cuántos a Guaidó, solo que la cúpula militar apoya al primero. De ese modo aparentan un ejército dividido. Pues bien, al final el “ejército” que apoyaba a Guaidó fueron 25 soldados rasos que acabaron refugiados en la embajada brasileña.
Además, los militares rasos fueron engañados a apoyar el golpe, según declararon ante las cámaras de Telesur y en otras imágenes recogidas en las redes. Les dijeron primero que iban a recoger unas condecoraciones y luego a un penal a un traslado de presos, pero les llevaron a cortar una avenida y protagonizar un golpe de Estado. Esas declaraciones, con imágenes disponibles, no se recogieron en los medios españoles.
A unos cientos de personas rodeando a Guaidó y Leopoldo López le llaman multitud (El País)
Algunas veces descubrimos cuál es su estructura periodística para informar con rigor: alguien que vive frente al palacio presidencial les cuenta que no ve nada”
….
Hasta aquí lo publicado por el periodista Pascual Serrano.

En otro artículo cuyo enlace nos ha llegado y hemos leído cuidadosamente, Manu Pineda, Responsable de Relaciones Internacionales del PCE, hace un análisis (5) sobre lo que considera como intolerable comportamiento del Gobierno de España en relación con la crisis en la RBV.

Nosotros como de costumbre le invitamos a buscar más información, a contrastarla con la que le ofrecemos y como es de suponer, sacar vuestras propias conclusiones.

NOTAS:

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (VII)
Por Orestes Martí
https://medium.com/@robertodominguez_64426/estados-unidos-la-nueva-doctrina-el-garrote-de-monroe-vii-por-orestes-mart%C3%AD-6028015ee915

(2) Rueda de prensa de los cancilleres Lavrov (FR) y Arreaza (RBV) en Moscú el día 5 de mayo de 2019.
https://www.youtube.com/watch?v=KSZXGZgmox8

(3) TSJ reitera que Asamblea Nacional se encuentra en desacato
http://vtv.gob.ve/tsj-reitera-que-asamblea-nacional-se-encuentra-en-desacato/

(4) Mentiras y silencios sobre Venezuela - Cuartopoder
https://www.cuartopoder.es/internacional/2019/05/04/venezuela-medios-de-comunicacion-manipulacion/

(5) Es intolerable que el Gobierno español sea una marioneta de Trump para destruir Venezuela
https://blogs.publico.es/otrasmiradas/20018/es-intolerable-que-el-gobierno-espanol-sea-una-marioneta-de-trump-para-destruir-venezuela/

Análisis de las medidas coercitivas contra Venezuela
Los gobiernos de los presidentes Barack Obama y Donald Trump han trabajado intensamente para debilitar y derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro utilizando todas las herramientas posibles, desde la tergiversación y manipulación de las leyes a través de los organismos internacionales, el desgaste económico a partir de sanciones para bloquear el comercio internacional del país, hasta la guerra sucia indirecta evidenciado en la contratación de paramilitares, infiltración de armas, creación de falsos expedientes, una fuerte campaña de propaganda negativa en los medios masivos de comunicación contra el gobierno y los reiterados intentos de asesinar al mandatario venezolano.
Freddy Bernal: Guaidó y López son unos cobardes, salieron corriendo a una embajada
"Juan Guaidó y Leopoldo López son unos cobardes, asumen un golpe de Estado y salen corriendo a una embajada”, afirmó este lunes el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, durante el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión.
Un día como hoy 6 de mayo
Acontecimientos
Históricos.
1851 - Nace el mayor general mambí Javier de la Vega Basulto.
1859 - Se inaugura el primer tramo del ferrocarril entre Santiago de Cuba y el paradero de Boniato.
1870 - Inaugura la ciudad de Sancti Spíritus su acueducto público.
1877 - Es ascendido Antonio Maceo a Mayor General.
1896 - Combate el general José Maceo en Cauto Abajo contra una columna española, la que se retira en la noche a pesar de su superioridad.
1898 -Establece contacto con el almirante Sampson por medio del cónsul norteamericano en Sagua, Las Villas, el general en jefe Máximo Gómez.
1899 - Se publica el poema Mi bandera de Bonifacio Byrne.
1905 - Conquista el atleta cubano Félix Carvajal, conocido como el Andarín Carbajal la medalla de bronce en el primer maratón del Missouri Athletic Club, efectuado en San Luis, Estados Unidos
1917 - Nace el padre Sardiña que brindo su apoyo desinteresado a la revolución cubana, el comandante de sotana verde, Guillermo Isaías Sardiñas Menéndez.
1958 - Muere el revolucionario Antonio (Curro) Barreras Labrada..
1961 - Se inaugura en La Habana el primer Campeonato Nacional de Voleibol.
1964 - Sigue comerciando con Cuba el reino de la Gran Bretaña.
2001 - Se crea en La Habana el Comité Continental de Coordinación de la Lucha contra el ALCA.
2002 - Rompe relaciones diplomáticas con Cuba el presidente uruguayo Jorge Batlle.
2011 - Fallece en La Habana el científico Gustavo Kourí.
2005 - Fallece Rafael L. Díaz-Balart (79), político batistano y terrorista cubano (n. 1926).
1899 - Toma el nombre de Teatro Sauto el hasta entonces llamado Teatro Esteban.
1946 - Nace Míriam Ramos, cantante cubana.
1995 - Fallece Barbarito Diez, músico cubano.
2013 - Fallece Esperanza Magaz, actriz cubana-venezolana.
2015 - Alicia Perea Maza (80), pianista, compositora y docente cubana (n. 1934).
de 1959
de 1963
de 1972
de 1976
de 1989
de 2001
de 2002
de 2011
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario