viernes, 10 de mayo de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XLV). Bloqueo ¿engaño o estrategia fracasada? Por Orestes Martí

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XLV). Bloqueo ¿engaño o estrategia fracasada?
Por Orestes Martí

En varios materiales ya publicados -como “Contra Cuba: Ley Helms-Burton. Contra Venezuela: la amenaza de intervención” (1) y “Más sobre la Helms Burton y las medidas de Mr. Trump y el equipo HdelaGP” (2)- nos acercamos al tema del criminal bloqueo norteamericano contra Cuba -ahora también contra la República Bolivariana de Venezuela, cuyo canciller Jorge Arreaza, acaba de brindar una información que compartimos con nuestros lectores- (3). En su momento, también publicamos una entrevista del Canal RT en español a un profundo conocedor del tema: Ricardo Alarcón de Quesada (4).

La activación por el gobierno de EE.UU. del Título III de la Ley Helms-Burton y el inicio de varios procesos de reclamación basados en esa espuria legislación, está siendo ahora tema de análisis de muchos medios de comunicación y en diferentes escenarios internacionales. El jueves 9 de mayo el Programa “Mesa Redonda” de la Televisión cubana, estuvo dedicada al mismo (5). En dicho Programa, participó Johana Tablada — Miembro de honor desde el año 2015 de nuestra Red Social Integrada “Martianos”- Subdirectora General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Por otro lado, algunas “fuentes” de información -de las llamadas “de vocación social”-, han brindado diferentes “visiones” sobre el rechazo generalizado que ha producido la aplicación de leyes extraterritoriales y medidas violatorias del derecho internacional por parte del imperio que considera tener la legitimidad necesaria (la fuerza de las armas, obviamente) para ponerlas en vigor; incluimos en estas reacciones a la Unión Europea (6).

También se ha informado de una supuesta inconformidad del Sr. Donald Trump con sus más cercanos “asesores” en estos temas y que ya identificamos anteriormente en el capítulo “Quienes son ellos” (7)

NOTAS:

(1) Estados Unidos: La nueva doctrina "El Garrote de Monroe" (XXXV). Los imperios pasan. Contra Cuba: Ley Helms-Burton, contra Venezuela, amenazada de intervención…
https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/04/estados-unidos-la-nueva-doctrina-el_23.html#.XNVuSY5KiUk

(2) Estados Unidos: La nueva doctrina "El Garrote de Monroe" (XLI). Más sobre la Helms Burton y las medidas de Mr. Trump y…
ariguanabotv.blogspot.com
https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/05/estados-unidos-la-nueva-doctrina-el_6.html#.XNVtd45KiUk
(3) Jorge Arreaza: “¿Dónde establece la Carta de la ONU que una guerra unilateral pueda ser legal?”
(4) Entrevista de Oliver Zamora Oria a Ricardo Alarcón de Quesada

(5) Yohana Tablada, en el Programa “Mesa Redonda” de la TV Cubana.
(6) Unión Europea ratifica apoyo a Cuba
(7) Serie que se inicia en este pos “Guerra y paz: ¿Quienes son "ellos"? Elliot Abrams (II) Segunda parte Por Orestes Martí
Guerra y paz: ¿Quienes son "ellos"? (II)
Por Orestes Martí Allan Nairn:
https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/02/guerra-y-paz-quienes-son-ellos-por_21.html
Iberia redobla su apuesta por el desarrollo del turismo en Cuba
Tras 70 años de su primer vuelo a Cuba, la aerolínea española Iberia sigue apostando por el desarrollo del turismo en…
www.cubadebate.cu
Ministra de Turismo española: Defenderemos nuestros intereses en Cuba
La titular de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, de vista en La Habana, manifestó este lunes que su…
www.cubadebate.cu
¿Cuba regresará al Periodo Especial? (+ Podcast)
www.cubadebate.cu 
Trump fracasa
Por Ángel Guerra Cabrera
Después del fallido intento golpista de Leopoldo López y Juan Guaidó en el distribuidor Altamira de Caracas, sin que los militares bolivarianos necesitaran disparar un tiro para desactivarlo, algunos medios hegemónicos se han visto forzados a explicar las causas del descalabro. Debe considerarse que a más de tres meses de su autoproclamación ni una sola de las iniciativas del “presidente interino” ha tenido éxito, no obstante que Washington dirige cada uno de sus pasos y el apoyo total conque cuenta de los medios hegemónicos. Es muy cómica, por cierto, la denominación de rebelión cívico-militar para la fallida escaramuza, acuñada por CNN en español, entre otras bocinas del aparato de propaganda de guerra de Estados Unidos.

#Infografía // El 2 de mayo pasado la administración Trump reactivó el Título III de la Ley Helms Burton, retrocediendo en las relaciones con Cuba y reforzando el bloqueo contra la isla. https://bit.ly/2OhNPk0
Un día como hoy 10 de mayo
Acontecimientos
Históricos.

1869: En Guáimaro (Camagüey) es incendiada la sede del Gobierno de la República en Armas.
1872: Es nombrado el mayor general Ignacio Agramonte jefe de Las Villas, sin dejar sus obligaciones en Camagüey.
1908: En La Habana comienza a publicarse la más famosa revista cubana: Bohemia.
1922: En La Habana, Esteban Gallard (conocido como Kid Charol), debuta como boxeador profesional y derrota en ocho rounds por fuera de combate a Fabio Lameida.
1964: Establecen relaciones diplomáticas Cuba y la República del Congo.
1972: En Cuba comienza la investigación sobre crecimiento y desarrollo, dirigida por el profesor José Jordán Rodríguez.
1990: Se inaugura el Hotel Sol Palmeras en Varadero, y la cadena hotelera Sol Meliá en Cuba.
1995: Establecen relaciones diplomáticas Cuba y Saint Kitts y Nevis (San Cristóbal y Nieves).
2002: Visita Cuba el expresidente estadounidense Jimmy Carter.
Nacimientos.
1808: José Morales Lemus, patriota cubano.
1917: Eugenio Rodríguez Rodríguez, escultor cubano.
Fallecimientos
1878: María García-Granado (17), adolescente guatemalteca, hija del expresidente Miguel García Granado; la «niña de Guatemala» mencionada por José Martí (n. 1860).
2012: Alberto Pozo, periodista cubano, Premio Nacional de Periodismo José Martí 1999.
Notas


No hay comentarios:

Publicar un comentario