domingo, 19 de mayo de 2019

Martianos: .."ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país..." Por Orestes Martí

Martianos: .."ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país..."
Por Orestes Martí

Hemos estado publicando -y recordando- algunos materiales sobre la caída en combate de José Martí, Héroe Nacional de Cuba (1)(2)(3)(4), y anunciando que el próximo día 20 del presente mes de mayo, la Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón", de conjunto con otras asociaciones y redes sociales en Canarias -todas miembros de la Red Territorial de la Coordinadora Internacional TESORO -"RST TESORO de Canarias"- y de la "Gestora" de la Federación de Asociaciones de TESORO en la CAC- conmemorarán la fecha.
Ya dijimos que en algunos países se han llevado a cabo actos de recordación de la fecha, lo que ha sido reseñado por algunos medios de vocación social. Desde El Salvador, el corresponsal de la Agencia Prensa Latina preparó un reportaje del que extraemos lo relacionado con Martí
Por su parte, como homenaje al Aniversario 124 de la caída en combate de José Martí el sitio de la Presidencia del Gobierno de Cuba publicó un interesante artículo -que amablemente nos hizo llegar abogado José Manuel Rivero, Presidente de la Asociación de Amistad Canario Cubana Antonio Pérez Monzón; en el mismo, se rinde honores también a Fidel Castro a quién señalan como el discípulo más aventajado de Martí y sus esencias antiimperialistas.

Martí y Fidel frente a los EEUU
Elier Ramírez Cañedo
18 de Mayo de 2019. Historia
En la "Cronología" que la RSI Martianos ha publicado en su sitio, hay dos fechas de extraordinaria importancia en la vida de Martí: la del día 18 de mayo en que comienza a escribir la conocida como "carta inconclusa" a su amigo mexicano Manuel Mercado (5) -considerada como su "testamento político", sin lugar a dudas- y la del día 19 en que cae en combate. Los hechos del 19 se recogen así en la mencionada "Cronología" (6)

"Notifica al General en Jefe que la noche anterior había llegado Masó, quien, para dar descanso a la caballería, había continuado la marcha hasta la finca La Vuelta Grande, donde acampó.  Se dirige hacia este sitio y allí lo espera.   Gómez se les une poco después de las doce del día y en medio de gran entusiasmo los tres jefes arengan a la tropa.
Mientras, el coronel José Ximénez de Sandoval, al mando de una columna de más de seiscientos hombres, recibe informes sobre la presencia de fuerzas cubanas en la zona de Dos Ríos, hacia donde se encamina, confiado en la superioridad numérica y de armamento a su disposición.  Después del paso de Limones, la extrema vanguardia detiene al campesino Carlos Chacón, quien se acobarda y traiciona a los mambises: declara que recibió dinero para adquirir artículos y comestibles, y además sirve de guía a Ximénez de Sandoval.  La tropa española avanza hasta Las Bijas, en el centro de los potreros de Boca de los Dos Ríos, donde se despliega estratégicamente y ocupa los posibles pasos de acceso y los flancos.
Una patrulla mambisa detecta al enemigo y avisa al campamento de Vuelta Grande.   Gómez ordena montar y dice a Masó que lo siga con su gente.  Se forma un grupo de vanguardia que cubre al galope los aproximadamente dos kilómetros que los separan del río Contramaestre.  Al llegar a este, aunque está crecido, lo cruzan y, en la ribera opuesta, chocan con una avanzada enemiga de unos cuarenta hombres, la mayoría de los cuales cae en combate.  Hacen dos prisioneros.  El resto del contingente mambí continúa venciendo el obstáculo natural.  Gómez ordena a Paquito Borrero cargar por el flanco derecho, mientras él lo hace por el izquierdo, pero las descargas cerradas de la fusilería española impiden el avance del General en jefe, quien intenta reorganizar sus hombres para volver a la carga.   El combate se desarrolla por más de treinta minutos, pero se evidencia la falta de unidad y plan, por lo que el experimentado veterano ordena la retirada. 

Antes de emprender la acción, el General había ordenado a Martí que permaneciera a la zaga; no obstante, este continúa la marcha al lado de Masó y dos de sus ayudantes, los hermanos Doimeadiós y Ángel de la Guardia.  Junto con este último, el Maestro realiza un movimiento que los aproxima a una escuadra española oculta por la alta hierba.  Revólveres en mano, ambos patriotas avanzan, sin percatarse del peligro, hacia los emboscados, que disparan cuando los tienen cerca.  El Delegado cae de su caballo, herido por tres disparos que ponen fin a su vida.
Ángel de la Guardia escapa ileso, aunque su caballo resulta herido.
Cuando logra salir del lugar donde los sorprendieron, ya una parte de las fuerzas cubanas se está retirando y el joven mambí se encuentra con Gómez, a quien comunica que el Maestro ha quedado herido en el terreno.
El General se lanza hacia donde supone que encontrará a su compañero, pero las descargas del enemigo lo obligan a detenerse y retroceder hasta juntarse con el general Masó, a quien ordena acelerar la retirada de la línea de ataque emprendida.
Una patrulla española encuentra el cadáver.  Los papeles y el dinero que hallan en sus ropas les indican que se trata de una persona relevante, por lo que avisan a su jefe.  Este ordena el traslado del cuerpo hasta donde lo identifica el capitán Enrique Satué, oficial que conocía al dirigente revolucionario desde su estancia en Santo Domingo.  Luego de atar el cadáver al lomo de un caballo, la columna se pone en camino." .....

NOTAS:
(1) La Red Social Integrada Martianos continúa su avance y desarrollo. https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/05/la-red-social-integrada-martianos.html
(2) TESORO: el trabajo martiano
https://ariguanabotv.blogspot.com/2018/05/tesoro-el-trabajo-martiano-por-orestes.html
(3) Destacan en Costa Rica ideario del Héroe Nacional cubano José Martí
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=277428&SEO=destacan-en-costa-rica-ideario-de-heroe-nacional-cubano-jose-marti-fotos
(4) Martianos: Honrar, honra

https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/05/martianos-honrar-honra-por-orestes-marti.html
(5) Día18: Comienza la conocida como su testamento político, carta a Manuel Mercado
http://www.auto-hermes-sxxi.net/epistolario-1895-05-18.htm

(6) Cronología martiana
http://www.auto-hermes-sxxi.net/cronologia.htm
Un día como hoy 19 de mayo
Acontecimientos (de Cuba), según ECURED
Históricos.

1850: A 150 km al este de La Habana (Cuba), el general venezolano Narciso López desembarca en la villa de Cárdenas con 600 expedicionarios para echar a los españoles y lograr la independencia de Cuba. Hace ondear por primera vez la que sería la bandera de la República (por eso a la ciudad de Cárdenas se la conoce como la Ciudad Bandera).
1895: El gobernador civil Barreras, suspende el campeonato profesional de béisbol cubano de 1894-1985 a causa de la Guerra de independencia. En ese momento se jugaba el partido Almendares vs Habana en el Almendares Park.
1898: Entra al puerto de Santiago de Cuba (cuando Cuba aún era una colonia del Reino de España) la flota española al mando del almirante Pascual Cervera.
1953: en el Pico Turquino (Cuba) se coloca el busto de José Martí, esculpido y donado por Jilma Madera y por iniciativa de las hermanas y maestras pinareñas Emerita y Sira Segredo, pertenecientes a la Fragua Martiana.
1957: Sale de la Florida (Estados Unidos), la expedición revolucionaria del yate Corynthia con 26 expedicionarios.
1977: En Cuba se inaugura el Centro de Estudios Martianos.
1978: En Cuba se crea el área protegida de Jobo Rosado con la presencia del comandante de la Revolución Guillermo García Frías.
1979: El Gobierno de Cuba establece relaciones diplomáticas con el de Gambia.
1979: En los salones del hotel Habana Libre finalizan la Primera Jornada Provincial de Salud Materno Infantil, la III Jornada de Pediatría y la IV Jornada de Ginecoobstetricia.
1999: En La Habana (Cuba) se inaugura el hotel Parque Central.
Nacimientos
1914: Alcides Iznaga, escritor cubano.
1959: Adela Álvarez Guevara, profesora cubana.
1964: Martha Araújo, presentadora de televisión y periodista cubana.
Fallecimientos
1895: José Martí, político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano (n. 1853); muerto en combate.
1958: Julio César González, combatiente revolucionario cubano; asesinado en el edificio del Buró para la Represión de las Actividades Comunistas.
1958: Oscar Lucero Moya, revolucionario cubano; asesinado en el edificio del Buró para la Represión de las Actividades Comunistas.
1958: Gregorio Arlee Mañalich, combatiente cubano del M-26-7; asesinado en el edificio del Buró para la Represión de las Actividades Comunistas.
1958: Jesús de la Cruz Zumaguex, combatiente revolucionario cubano; asesinado en el edificio del Buró para la Represión de las Actividades Comunistas.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario