lunes, 6 de mayo de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XL). Los que disienten. Un caso paradigmático: Assange (II) Por Orestes Martí

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XL). Los que disienten. Un caso paradigmático: Assange (II)
Por Orestes Martí

En el libro en preparación Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” de Roberto Domínguez Lima, hay un espacio dedicado a Julian Assange titulado “Los que disienten. Un caso paradigmático: Assange”, que ya fuera publicado con anterioridad en MEDIUM (1) y del que cito a continuación su introducción: “En el contexto de la nueva doctrina Monroe que se impulsa desde el imperio, el caso del periodista Julian Assange reviste una extraordinaria significación. En efecto, el pasado jueves 11 de abril el periodista australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue arrestado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde gozaba de asilo político desde el 2012 y que perdió por mandato del presidente Lenín Moreno, a quien el ex presidente de esa nación Rafael Correa ha calificado como “el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana”. El arresto, respondió a una orden de captura emitida por la corte británica el 29 de junio de aquel año, fecha en que debía presentarse ante la justicia, pero en su lugar optó por refugiarse en la embajada ecuatoriana”.

Recordemos de forma muy gráfica que nos ahorra muchas explicaciones, como fue sacado el fundador de Wikileaks de la Embajada ecuatoriana en Londres:

El editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, en la entrada del tribunal de Westminster, Londres, el 2 de mayo de 2019. Henry Nicholls / Reuters
El editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, recientemente trató de recoger las pertenencias de Assange de la Embajada, pero no pudo hacerlo pues ésta le denegó el permiso de entrar en la legación diplomática, situación que el periodista calificó de «indignante», según informó “Diario octubre” (2) quién agregó en su información lo que contó el periodista ante medio centenar de simpatizantes de Assange congregados frente a la Embajada: “Les envié un correo electrónico y les dije que estaría ahí a las tres, con un mandato de Julian Assange, su familia y amigos, y que soy el editor en jefe de WikiLeaks. No abrieron la puerta. Es vergonzoso”.

Según la periodista Lucia Barrios Rodríguez: “Los medios “hegemónicos” quieren hacer creer a la ciudadanía que el ciberactivista Julian Assange es un espía para favorecer a EEUU, dijeron a Sputnik distintos analistas y diplomáticos”; así lo publicó en un artículo (3) del que citamos algunos párrafos:

“Los medios hegemónicos han hecho una cobertura poco seria. Se ha dado prioridad a otras cosas que no son de fondo, la estadía de Assange en la embajada, si era buen huésped o no, cosas que son totalmente irrelevantes. Los medios, sea por acción o por omisión, al final están actuando a favor de EEUU”, dijo a esta agencia Fidel Narváez, quien fue cónsul de Ecuador en Londres en el periodo de 2011–2017.
“Por su parte, Amauri Chamorro, quien es experto en comunicación política ecuatoriano y ha asesorado a gobiernos y partidos de izquierda en América Latina y el Caribe, dijo a Sputnik que los medios “hegemónicos” pretenden decir que Assange no es un periodista sino que un hacker para “desmoralizar sus logros”. “Los medios están actuando descaradamente en pro de EEUU y Inglaterra, para lograr justificar un crimen de lesa humanidad, que es agarrar a un periodista y condenarlo a muerte por hacer un trabajo de periodismo. Quieren hacer creer que hizo espionaje para poder condenarlo, porque la Constitución de EEUU asegura el trabajo de él como periodista”, agregó.
“El magíster en Estudios Latinoamericanos y licenciado en sociología y ciencias políticas ecuatoriano David Chávez dijo a Sputnik que EEUU utiliza el juicio contra Assange para mostrar su hegemonía militar, ya que se siente amenazado por el poder que tienen Rusia y China. “El juicio contra Assange es un acto de fuerza que realiza EEUU para mostrar que aún tiene influencia en el mundo y que puede poner en orden a quienes traten de ir en su contra; lo que está haciendo EEUU es mostrar su hegemonía militar y política al sentirse amenazado por el poder que van adquiriendo Rusia y China”, dijo el analista. Chávez, quien es docente de las carreras de Sociología y Política de la Universidad Central de Ecuador y ha publicado varios artículos en la Revista de Ciencias Sociales y en Malaidea, dijo lo de Assange se convierte en un pretexto para dar un “golpe de fuerza” por parte de EEUU.
Narváez y Chamarro dijeron que la decisión que se tome en el juicio contra Assange sentará un precedente para la libertad de expresión y para el periodismo.
“Es tan importante lo que se decida en este juicio no sólo para el destino del periodista Assange sino porque sentará un precedente para la libertad de expresión y para cualquier periodista del mundo; EEUU quiere extraditar a una persona que no es estadounidense, que no ha publicado en ese país, simplemente porque a ellos no le gusta lo que él ha escrito”, dijo Narváez.
“Lamentablemente a Julian Assange no lo protegen ni los estados ni los gobiernos, los únicos que lo protegemos somos la sociedad civil”, agregó.
“Los cargos por los que se lo acusan son un “puente o entrada” para cargarle muchos años más por espionaje o seguridad nacional, dijo Narváez.
“Por su parte, Chamorro afirmó que en caso de que Estados Unidos gane el juicio contra el ciberactivista Julian Assange y logre su extradición, el periodismo independiente estaría en peligro.
“Como WikiLeaks ha rechazado esa hegemonía y ha entregado información “contrastada y veraz” sobre cómo EEUU y Europa han actuado contra decenas de países en el mundo, quieren atacar a Assange, aseveró Chamorro.
“Por su parte, el doctor en Historia y licenciado en Ciencias Políticas y Sociales ecuatoriano Juan Paz y Miño dijo que en este tema “está en juego el derecho de los países a conocer las acciones que contra ellos planifican o ejecutan especialmente las potencias capitalistas”. Paz y Miño, decano desde 2017 de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial en Ecuador y autor de más de 50 libros, señaló que la vida del ciberactivista es lo que está en juego en la audiencia de este jueves, ya que si lo extraditan, Assange podría recibir la pena de muerte”…
NOTAS:
(1) Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXV)
https://medium.com/@robertodominguez_64426/estados-unidos-la-nueva-doctrina-el-garrote-de-monroe-xxv-8e326f21e73c

(2) La Embajada de Ecuador le niega entrada al editor en jefe de WikiLeaks para recoger las…
https://diario-octubre.com/2019/05/03/la-embajada-de-ecuador-le-niega-entrada-al-editor-en-jefe-de-wikileaks-para-recoger-las-pertenencias-de-assange/
(3) “Medios ‘hegemónicos’ trabajan a favor de EEUU en caso Assange”
https://mundo.sputniknews.com/politica/201905021087050901-medios-trabajan-a-favor-de-eeuu-en-caso-assange/.





Un politólogo ecuatoriano: EEUU utiliza el juicio a Assange para hacer alarde de fuerza
Redactor jefe de WikiLeaks: “Es una cuestión de vida o muerte para Assange”
¿Qué consecuencias tendría la extradición de Assange a EEUU?
Un académico ecuatoriano advierte que el juicio a Assange en Londres pone en juego su vida
 
“Juicio a Assange sentará un precedente para el periodismo y la libertad de expresión”
 
Reino Unido pide más información acerca de la extradición de Assange

 
“Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas”… ¿Qué significa la entrega de Assange?
 
Un día como hoy 3 de mayo
Acontecimientos
Históricos.
1714: Se produce la primera misa en Santa Cruz del Norte.
1749: En la capitanía de Cuba (Reino de España) se funda la aldea de Santiago de las Vegas, cabecera histórica de la región centro-sur de La Habana, y actualmente perteneciente al municipio de Boyeros.
1790: En Holguín (Cuba), el cura franciscano Antonio de Alegría instala una cruz de madera en la Loma de la Cruz.
1831: En La Habana (Reino de España) sale el primer número de la revista Bimestre Cubano.
1869: En Altagracia, Ignacio Agramonte combate como jefe.
1882: Recibe José Martí críticas del director del periódico habanero La Opinión Nacional por su manera de tratar algunos temas y su actitud contra los Estados Unidos.
1894: Escribe José Martí a Rodolfo Méndez de la Peña ―residente en Yucatán (México)― para solicitarle que congregue a cuantos cubanos y mexicanos estén dispuestos a colaborar con la causa independentista cubana.
1895: Redacta José Martí junto a Máximo Gómez una carta manifiesto sobre las causas de la guerra para el periódico New York Herald (de la ciudad estadounidense de Nueva York).
1897: En Jatibonico (Sancti Spíritus), una columna española ataca el campamento La Reforma, de Máximo Gómez.
1935: En La Habana, el escritor español Rafael Alberti desarrolla una lectura comentada de su obra.
1950: En Holguín se inaugura la escalinata de la Loma de La Cruz.
1958: En La Habana es designado Fidel Castro como comandante en jefe de todas las fuerzas revolucionarias y su secretario general.
1958: Se traslada para la Sierra Maestra la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio.
1958: Se traslada para los Altos de Mompié (Sierra Maestra) la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio.
1959: Dispone el Gobierno revolucionario la intervención de la Cuban Telephone Company (produciendo una rebaja de las tarifas telefónicas) y de los modernos autobuses de la Cooperativa Ómnibus Aliados.
1960: Se publica la ley por la que se crean las cooperativas cañeras.
1960: Llegan a la Sierra Maestra los primeros maestros voluntarios de la Campaña Nacional de Alfabetización.
1961: Participa Ernesto Che Guevara en el programa televisivo Universidad Popular y explica los planes de industrialización.
1961: Es proclamada en Cuba la Ley de Nacionalización de la Enseñanza.
1965: Demanda Cuba al Consejo de Seguridad de la ONU que se condene a Estados Unidos por su agresión contra República Dominicana.
1972: Parte hacia la República de Viet Nam la brigada médica cubana compuesta por 9 médicos (especialistas en cirugía y anestesiología) y 6 enfermeros (algunos de ellos especializados en terapia intensiva).
1980: En el distrito del Cerro, en la ciudad de La Habana, un terrorista cubano antirrevolucionario lanza su automóvil a toda velocidad contra una manifestación popular. Ocasiona la muerte de la cederista Francisca Navia Cuadrado y heridas a varias personas.
Nacimientos
1928: José Fernández Licea, revolucionario cubano.
1933: Fructuoso Rodríguez, revolucionario y dirigente estudiantil cubano, asesinado a los 23 años (f. 1957)..
Fallecimientos
1905: Rafael Rodríguez Agüero, general mambí cubano.
1980: Francisca Navia Cuadrado, revolucionaria y cederista cubana, víctima de un atentado terrorista en La Habana.
de 1956
de 1958
de 1959
de 1972
de 1973
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario