lunes, 6 de mayo de 2019

Día de homenaje Por Orestes Martí

Día de homenaje
Por Orestes Martí

Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez.
William Shakespeare

En el mes de agosto del pasado año 2018, escribí un artículo bajo el título de “La emigración (española) que se pretende olvidar” (1).

En el artículo me referí a la primera edición del libro “Alberdi, el vasco”, que como señalé en aquella ocasión, se produjo en el mes de enero del año 2007 y su prólogo fue escrito por Isabel Salud, en aquel entonces Secretaria del Partido Comunista de Euskadi. En el artículo también apunté que en el mencionado libro: “el autor narraba algunos episodios en la vida del singular combatiente internacionalista Luis Alberdi Cendoya y su familia; y no solo lo hacía como homenaje a aquel infatigable luchador, combatiente y guerrillero; también su objetivo estaba dirigido a que el olvido intencionado no lograra cambiar los hechos, alterar la historia, convertir los buenos en malos, hacer que episodios como la emigración forzosa pudiera ser manipulado por las mismas fuerzas políticas que promovieron el golpe de estado contra la República española a través de “los medios” que actúan con mucha mayor eficiencia que los partidos políticos”.

Acaba de publicarse por “Nueva Revolución” (2) un artículo de Víctor Arrogante (3) titulado “Españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras” (4), que aconsejo leer y del cual extraigo algunos párrafos a continuación.
"Españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras
Por Víctor Arrogante


El 5 de mayo de 1945, cuando la 11ª División Acorazada del Ejército norteamericano entró en Mauthausen, banderas republicanas habían sustituido a las banderas nazis, y en la puerta del campo, una gran pancarta decía: «Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras». Franco se desentendió de los presos, cuando Hitler le informó que tenía españoles en sus campos.

Poco se habla de lo que no se quiere hablar. Ya he tenido la oportunidad de escribir sobre el sufrimiento de los 7532 españoles que pasaron por el campo de Mauthausen entre los años 1940 y 1945, marcados con triángulo azul y una «S» de Spanier en el centro. Allí conocieron lo que nunca podían haber imaginado que existía. Republicanos huidos por la frontera francesa en los últimos meses de la guerra civil, los que formaron parte del ejército francés o de la resistencia. Mujeres y niños que procedían de los campos de refugiados del sur de Francia. 2335 salieron vivos. 9 millones de personas fueron asesinadas durante la guerra en los campos nazis, como el complejo Mauthausen-Gusen.

Cuando terminó la guerra en España, huyendo de Franco y de la sangrienta represión fascista, cerca de quinientos mil republicanos cruzaron las fronteras hacia Europa. La Francia colaboracionista los recibió mal y fueron internados en campos de refugiados en las peores condiciones. La derrota francesa llevó a miles de ellos a caer prisioneros del Tercer Reich, por defender la libertad y luchar contra el nazismo. Todos estos hombres y mujeres, víctimas de la guerra, sufrieron el régimen cruel de la dictadura nazi. El gobierno de Franco nunca les reconoció como ciudadanos españoles. Los republicanos deportados en los campos nazis, con la decisión de exterminarlos, dejaron de ser considerados prisioneros de guerra, pasando a ser apátridas, decisión adoptada por las autoridades españolas, nazis y del gobierno de Vichy.

La dictadura franquista consiguió, durante cuarenta años, ocultar aspectos esenciales de la verdadera historia. Años después, en democracia, no se han hecho todos los esfuerzos necesarios para dar a conocer la tragedia de los hombres y mujeres que la sufrieron. El dictador les negó todo. El gobierno francés, país donde terminaron residiendo muchos de ellos, ha concedido la Legión de Honor a todos los deportados españoles. Mientras el mundo les condecoraba, en España olvido. Fueron héroes que lucharon por la libertad y víctimas del totalitarismo.

Ahora, el Consejo de Ministros del pasado 26 de Abril, ha acordado instaurar el 5 de mayo como “Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España”. De los más de 7500 españoles, la mayoría republicanos exiliados, 5117 fallecieron allí y en otros campos de concentración nazis. Con la instauración de este día y acto de homenaje, que se celebrará con carácter anual, a semejanza de otros países europeos, el Gobierno honra la memoria de estos españoles y reconoce que representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad.

Los que abandonaron España en febrero de 1939, provenían de todas las condiciones sociales, habían perdido toda esperanza de construir una sociedad moderna y democrática. Su sed de libertad y espíritu de lucha les llevó a todos los rincones de Europa en malos momentos. De su convicción y valor dieron muestra en la «resistencia francesa», en el ejército o en la «Legión Extranjera». Los primeros vehículos blindados de la División Leclerc que liberaron París iban conducidos por republicanos españoles. El tributo pagado por la búsqueda de libertad fue muy costoso. Después de 70 años, los representantes del pueblo español, se lo reconocen.

La liberación de Europa no significó para los republicanos el final de la guerra. La mayoría no pudieron volver a España. El franquismo y los franquistas se lo impidieron. Encontraron asilo en otros países decentes. Ahora, por justicia, el Estado español tiene que pedir perdón y depurar «sus responsabilidades» por las penurias a las que tantos españoles fueron sometidos; así como reparar las consecuencias derivadas del exilio y deportaciones de aquellos luchadores por la libertad.

En memoria de los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo y a todas las personas que sufrieron cautiverio, tortura y muerte por defender la libertad en España y fuera de ella, la democracia y la justicia social”.


Querido Luis: dónde quieras que te encuentres, te recuerdo: la justicia tarda, pero llega.
NOTAS:
(1) La Emigración (Española) que se pretende olvidar
Por Orestes Martí
https://medium.com/@robertodominguez_64426/la-emigraci%C3%B3n-espa%C3%B1ola-que-se-pretende-olvidar-por-orestes-mart%C3%AD-c59fe51911d3

(2) Nueva Revolución
https://nuevarevolucion.es/

(3) Víctor Arrogante
http://twitter.com/caval100

(4) Españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras | Nueva Revolución
https://nuevarevolucion.es/espanoles-antifascistas-saludan-a-las-fuerzas-libertadoras/



Deportados

Instaurado el 5 de mayo como Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo
Un día como hoy 4 de mayo
Acontecimientos
Históricos.
1809 Llega a La Habana el periodista y literato guatemalteco Simón Bergaño, promotor de actividades literarias en Cuba.
1863: En la estación de la ciudad de San Luis (Matanzas) entra por primera vez un tren.
1872: En San Bartolo (provincia de Las Tunas) las tropas mambisas de Vicente García combaten contra el ejército español.
1884: En La Habana se comienza a publicar el periódico El Obrero, órgano de los tipógrafos, artesanos y toneleros.
1895: En Cuba, José Martí presencia el juicio y el ajusticiamiento de Masabó, un mambí que había cometido violaciones y robos.
1933: En La Habana se funda la revista Grafos, sus principales colaboradores fueron Félix Pita, Dora Alonso y Lezama Lima.
1952: En la ciudad de Matanzas (Cuba), Fidel Castro, Abel Santamaría y Jesús Montané visitan al doctor Mario Muñoz.
1952: En Manatí (provincia de Las Tunas), revolucionarios tuneros al mando del capitán José Botello, ocupan el batey Tasajera.
1952: En Las Tunas, el Frente Único del Central Francisco nombra a Luis Aldana como jefe de la protección de los campesinos de la zona.
1958: En La Estrella (provincia de Oriente) fuerzas de la Columna 2 de Camilo Cienfuegos combaten contra el ejército batistano.
1958: En Cuba, Ernesto Che Guevara comienza a confeccionar una clave para cifrar los mensajes secretos a enviar al extranjero.
1959: Funde su primera colada la Planta Siderúrgica Antillana de Acero.
1960: Publica el diario revolucionario La Comparecencia el listado de criminales de guerra y otros batistianos en el Senado norteamericano.
1962: En Manatí (Las Tunas) son aniquilados Pablo Pupo y Cesáreo Nápoles, jefes de los primeros grupos contrarrevolucionarios tuneros que operaban en la región.
1962: Cuba y Yemen establecen relaciones diplomáticas.
1962: Es publicada en la Gaceta Oficial la Ley 1024 que establece el pase de las instituciones de Seguro Social a trabajadores profesionales universitarios o no a la dirección del Estado, entre ellos el Seguro Médico.
1988: En La Habana se funda el Centro Iberolatinoamericano de Trasplante y Regeneración Nerviosa.
1999: Se instituye el día nacional de las peñas deportivas en Cuba
Nacimientos
1912: Nace en Los Palacios, Pinar del Río, el revolucionario, Dionisio Chirino.
1915: Nace Raúl Ferrer Pérez en Meneses, es inscripto en Mayajigua y vivió en Yaguajay.
1922: Nace el revolucionario cubano Antonio Barrera Labrada.
1951: Nace en Matanzas el multimedallista gimnasta Jorge Cuervo.
1975: Nace el humorista y conductor cubano Rigoberto Ferrera
Fallecimientos
2012: Fallece César Portillo de la Luz, guitarrista y compositor cubano.
de 1948
de 1952
de 1972
de 1974
de 1978
de 1984
de 1994
de 1999
de 2004
de 2011
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario