miércoles, 8 de mayo de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina "El Garrote de Monroe" (XLIV). Información y Ciberguerra. España: alguien desinforma al personal Por Orestes Martí

Estados Unidos: La nueva doctrina "El Garrote de Monroe" (XLIV). Información y Ciberguerra.
España: alguien desinforma al personal

Por Orestes Martí

En “Venezuela, la otra piedra. Las mentiras y el falso dilema” (1), reprodujimos el artículo del periodista español Pascual Serrano titulado “Mentiras y silencios sobre Venezuela” (2).

Desgraciadamente en la desinformación que se está produciendo en todo el estado español, no sólo está la presencia de los medios tradicionales, también la “información” proveniente de los medios públicos está distorsionada y llena de "ruidos informativos" (también de “blancos informativos”, por cierto).

A veces, da la impresión de que hay dos españas, aunque realmente lo que hay es dos formas diferentes de abordar la realidad venezolana: la objetiva y la manipulada.

Casi siempre, las personas que no se conforman con determinadas versiones de la historia oficial o de la de aquellos medios que responden a intereses transnacionales, acuden a los servicios informativos de agencias y medios llamados ya popularmente “de vocación social”.

A continuación quisiéramos compartir un despacho del periodista Eduardo Rodríguez-Baz, corresponsal de la Agencia Prensa Latina en España, que consideramos busca informar y no manipular.


Expresidente español fustiga política estadounidense hacia Venezuela

Madrid, 7 may (Prensa Latina) El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero arremetió hoy contra la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Venezuela y apostó por el diálogo como única salida al conflicto en ese país.
En declaraciones a la prensa en la sureña región de Murcia, Rodríguez Zapatero calificó de muy preocupantes y graves algunas de las posiciones mantenidas por la administración norteamericana ‘desde que el presidente Trump puso a Venezuela en el objetivo’.
El político socialdemócrata, quien recordó haber visitado a la nación sudamericana en 37 ocasiones durante los últimos cuatro años, criticó a los asesores de la Casa Blanca por su desconocimiento de la realidad venezolana.
Ante esa situación, se preguntó cuántos de ‘todos esos grandes asesores y estrategas’ estadounidenses, ‘que se pronuncian todos los días, conocen Venezuela o cuántos han hablado alguna vez con un venezolano que no sea solo de los que marcan una línea’, enfatizó.
Confesó sentir mucha tristeza por el hecho de que sobre ese país latinoamericano se pronuncie mucha gente que nunca ha estado allí.
Según el otrora jefe del Ejecutivo de España (2004–2011), que en los últimos años lideró la mediación internacional a favor de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición de la república bolivariana, la solución en Venezuela pasa por la negociación y el acuerdo.
‘Voy a decir algo muy contundente y muy rotundo: solo se puede apostar, desde una perspectiva de afecto a Venezuela, a lo que está pasando el pueblo venezolano, por defender la negociación, el diálogo y el acuerdo, porque cualquier otra alternativa no va a prosperar’, aseveró.
‘Tenemos la responsabilidad fundamental en un país amigo, hermano, de apostar por la paz, no por la fuerza; por el diálogo, no por la confrontación; por las ayudas y no por las sanciones’, insistió el destacado dirigente del Partido Socialista Obrero Español.
Esas son mis convicciones muy profundas después de un conocimiento intenso del país, concluyó Rodríguez Zapatero.
A principios de marzo, el exgobernante rechazó una eventual intervención militar extranjera en Venezuela e instó a la comunidad internacional a promover el diálogo entre los diferentes actores inmersos en el diferendo.
‘Descreo de la fuerza, descreo de la violencia y descreo de la intervención militar para resolver cualquier conflicto porque solo provoca muerte, caos y destrucción’, afirmó entonces.
Consideró que la llegada al poder de Trump fue lo que acercó ‘al precipicio’ a la república bolivariana.
Además, aprovechó para denunciar que algunos de los altos cargos estadounidenses al frente de la ‘operación Venezuela’, son los mismos que diseñaron la ‘operación Iraq’.


El propio periodista informaba hoy desde la capital española:


España acusa a EE.UU. de actuar como un 'cowboy' en Venezuela

Madrid, 8 may (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, acusó hoy a Estados Unidos de comportarse como un ''cowboy'' en Venezuela y reivindicó una solución al conflicto político en ese país mediante vías pacíficas.
En declaraciones a Televisión Española, Borrell contrastó esa actitud del presidente Donald Trump y su Gobierno con la postura asumida por el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, integrado por 12 países de la Unión Europea (UE) y América Latina.
Según el jefe de la diplomacia española, Washington actúa en la nación sudamericana como el 'cowboy del oeste', que va diciendo 'mira que desenfundo', al contemplar la opción de una intervención militar para derrocar al mandatario constitucional Nicolás Maduro.
Sin embargo, subrayó, el grupo de contacto de la UE apela a la negociación y a decisiones como la adoptada la víspera, en alusión al envío de una delegación para favorecer el diálogo.
'Nosotros no estamos para que nadie desenfunde, estamos llamando a una solución pacífica y negociada', remarcó Borrell a la televisora pública.
El titular de Exteriores abogó por dar continuidad al papel del Grupo Internacional de Contacto por cuanto 'no está en la misma longitud de onda que la administración norteamericana', enfatizó.
'Esto sólo puede tener una salida que permita ir a elecciones y rechazamos manifestaciones que bordean intervenciones militares', apuntó Borrell.
Interrogado sobre el frustrado llamamiento a una sublevación castrense contra Maduro, liderado el 30 de abril por el diputado opositor Juan Guaidó, el canciller español calificó lo sucedido como un 'intento de golpe militar'.
'Hay que llamar a las cosas por su nombre', afirmó Borrell, cuyo Gobierno, sin embargo, reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en sintonía con Estados Unidos y otras naciones europeas y latinoamericanas


NOTAS:
(1) Estados Unidos: La nueva doctrina "El Garrote de Monroe" (XLII). Venezuela, la otra piedra. Las mentiras y el falso dilema.
https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/05/canciller-arreaza-venezuela-es-capaz-de.html#.XNKiDY5KiUk

(2) Mentiras y silencios sobre Venezuela - Cuartopoder
https://www.cuartopoder.es/internacional/2019/05/04/venezuela-medios-de-comunicacion-manipulacion/
España, al servicio del imperialismo estadounidense
Por Lidia Falcón
Es intolerable que el Gobierno español sea una marioneta de Trump para destruir Venezuela
Por: Manu Pineda
Responsable de Relaciones Internacionales del PCE
Rapapolvo de Zapatero a los que hablan sin conocer Venezuela (incluido Trump):
www.publico.es
Un día como hoy 8 de mayo
Acontecimientos
Históricos.

1589: Cerca de la villa de La Habana (Cuba) se establece la estancia de El Cerro, simiente de la posterior barriada de igual nombre y del actual municipio.
1845: En La Habana se abre la cátedra especial de Física y Química aplicadas a la Industria y la Agricultura.
1851: Parte desde el puerto de La Habana (Cuba) en el buque Isabel la escritora sueca Frederika Bremer.
1893: Llega a La Habana la aristócrata María Eulalia de Borbón («infanta» de España).
1895: Analiza José Martí ante el consejo del Partido Revolucionario Cubano el alzamiento prematuro en Purnio y Velasco de los hermanos Ricardo y Manuel Sartorio.
1896: En Mayarí (provincia de Oriente), fuerzas mambisas del general Matías Vega atacan a la guarnición española.
1915: En la Arena Colón ―teatro al aire libre situado en calle Zulueta entre Dragones y Teniente Rey― se celebra la primera exhibición de jiu jitsu.
1925: En Santiago de Cuba se funda el prestigioso Trío Matamoros.
1935: En El Morrillo (provincia de Matanzas) son asesinados el líder cubano Antonio Guiteras y el venezolano Carlos Aponte.
1955: En el Instituto de Matanzas (Cuba) se organiza un masivo acto en conmemoración del asesinato de Antonio Guiteras.
1959: En la Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución de La Habana el líder cubano Fidel Castro es aclamado por más de un millón de personas.
1960: El Gobierno de Cuba y el de la Unión Soviética (URSS) restablecen relaciones diplomáticas.
1960: En La Habana, la revista Verde Olivo publica el artículo «La democracia representativa sudcoreana y otras mentiras», del comandante Ernesto Che Guevara.
1961: En La Habana se inaugura el primer curso de la Escuela de Instructores Revolucionarios Osvaldo Sánchez Cabrera.
1964: En La Habana se inaugura el policlínico Aleida Fernández Chardiet, primero en dar atención integral a pacientes en el Sistema Nacional de Salud de la Revolución cubana.
1980: En La Habana, terroristas cubanos pagados por la CIA estadounidense perpetran un sabotaje (posiblemente un incendio) al círculo infantil Le Van Thian.
1981: En Cuba, la ciudad de Las Tunas es designada sede del acto nacional por los festejos del 26 de julio.
1987: En la ciudad de Ginebra (Suiza), el profesor cubano José Jordán Rodríguez recibe el premio mundial de la Fundación para la Salud del Niño, que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS).
1998: En 122 de los 169 municipios de Cuba funciona el subsistema de Urgencia Médica y Estomatológica de atención primaria
Nacimientos
1866: Juan Miguel Dihigo Mestre, lingüista, filólogo y pedagogo cubano (f. 1952).
1866: La Coronela (María Escobar Laredo), patriota cubana.
1894: Miguel Matamoros músico y compositor cubano (f. 1971).
1927: Jesús Falcón García, combatiente revolucionario cubano.
1932: Julieta Campos, escritora y traductora cubano-mexicana (f. 2007).
1937: Mike Cuéllar (Miguel Ángel Santana Cuéllar), jugador cubano de béisbol; debutó en Grandes Ligas en 1959 con los Orioles de Baltimore.
1962: Orestes Destrade, jugador cubano de béisbol; debutó en Grandes Ligas en 1987 con los Marlins de la Florida.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario