viernes, 17 de mayo de 2019

Pueblos. China-EE.UU.: ¿"Guerra" comercial? Por Orestes Martí

Pueblos. China-EE.UU.: ¿"Guerra" comercial?
Por Orestes Martí

Las noticias, reportes e informaciones sobre lo que algunos analistas llaman “Guerra comercial” entre un imperio en decadencia y uno de los nuevos polos de poder mundial en ascenso, son múltiples, variadas y casi todas coincidentes en que las tensiones seguirán en aumento.

Telma Luzzani (1) ha publicado en Sputnik que “EE UU ya perdió la guerra del 5G, por eso amenaza” (2) y agrega “El presidente Donald Trump resolvió que las empresas de EEUU no podrán utilizar tecnología de la firma china Huawei. “Los americanos dicen que los chinos no pagan patentes. Ese discurso se enfrenta a una realidad concreta: Huawei tiene la tecnología y no la ha copiado”, dijo el geógrafo Iván Borcoski.

Raúl Zibechi, también en Sputnik (3) publicó el artículo “China a EEUU: “Vamos a luchar hasta el final”, en el que indica “El mensaje fue lanzado al aire por Televisión Central de China (CCTV) mediante un editorial titulado: “China ha hecho la preparación integral”. En él se anuncia la posición de Pekín en la guerra comercial lanzada por EEUU, durante la emisión del programa diario de noticias”…

Otro comentarista de Sputnik -Luis Rivas- señala “Trump ataca a Huawei en guerra contra una 5G china en Europa” (4): “El ‘decreto anti-Huawei’ firmado por Donald Trump pone la guinda a su guerra comercial contra China. El bloqueo del dragón de las comunicaciones mundiales obliga a Europa a tomar postura antes de lanzarse al desarrollo de la red 5G, la nueva tecnología de las comunicaciones”.

Las medidas y contramedidas entre las dos grandes potencias mundiales se han sucedido una tras otra, caracterizadas por la imposición y/o subida de los respectivos aranceles.

Por su parte, RT en Español publica el reporte China ha dicho que “no está interesada en seguir adelante con las negociaciones comerciales con EE.UU.” (5) y agrega
“El gigante asiático no cree que tenga sentido proseguir ahora con las negociaciones con EE.UU., debido a la falta de sinceridad en el enfoque de Trump, destacan medios chinos”.
China puede no tener interés por el momento en la continuación de las negociaciones comerciales con EE.UU., pues cree que el enfoque del presidente estadounidense, Donald Trump carece de “sinceridad”, según comentarios difundidos por medios estatales chinos.
Si EE.UU. “no realiza ninguna acción concreta” con la que, realmente, demuestre “sinceridad”, entonces no tiene sentido que sus funcionarios lleguen a China y tengan conversaciones comerciales, destaca Taoran Notes, un blog de WeChat afiliado con el diario estatal Economic Daily. El medio chino hace referencia a la declaración de este miércoles del secretario de Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, que destacó que intentará viajar pronto a Pekín para continuar con las negociaciones comerciales.
Además, el medio chino comenta que Pekín ya mostró su sinceridad cuando envió al vice primer ministro Liu He, a EE.UU. para que continuara las negociaciones después de que Donald Trump decidiera incrementar del 10% al 25% las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año. Sin embargo, Washington no modificó su postura hacia Pekín e introdujo a continuación restricciones contra la empresa china Huawei.
“EE.UU. no muestra ninguna sinceridad en cuanto a la continuación de las conversaciones. En su lugar, está extendiendo sus tácticas de presión. Por un lado, dice que participa en las conversaciones, pero, por otro lado, sigue utilizando pequeños trucos para destruir el clima de las conversaciones”, según el medio, citado por The South China Morning Post.

La guerra arancelaria entre EE.UU. y China
El pasado 10 de mayo, después de que EE.UU. aumentara del 10 % al 25 % los aranceles para una serie de mercancías chinas importadas por valor de 200.000 millones de dólares al año, el presidente estadounidense ordenó elevar las tarifas a las importaciones chinas restantes, que se valoran en unos 300.000 millones de dólares.
Por su parte, el Ministerio de Comercio de China señaló este viernes que “lamenta profundamente” el aumento arancelario de EE.UU. a sus exportaciones, y agregó que no puede hacer otra cosa que tomar contramedidas al respecto. En este sentido, China respondió al incremento de aranceles sobre sus mercancías por parte de EE.UU. anunciando un plan para introducir gravámenes sobre las importaciones estadounidenses a partir del 1 de junio por valor de 60.000 millones de dólares, informó el Ministerio chino de Finanzas.


Por último, Prensa Latina ha publicado hoy desde la capital China que “Huawei descarta grandes afectaciones tras prohibición de EE.UU.” (6); en su análisis la agencia informó lo que sigue: “El gigante tecnológico chino Huawei descartó hoy grandes afectaciones en el suministro de sus productos ante las restricciones de Estados Unidos, porque desde hace años preparó un plan alternativo para enfrentar situaciones como la actual.
Según He Tingbo, presidente de la subsidiaria fabricante de chips Hisilicon, cuentan con una variante que permitirá mantener las operaciones en un escenario donde sea imposible acceder a tecnología y materiales en la nación norteña.
La empresa -explicó- comenzó desde hace tiempo a desarrollar sus propios sustitutos ante la creciente dificultades y desafíos en la arena internacional, y ahora está lista para cubrir la caída en el abastecimiento que se desprenderá de la medida estadounidense.
Además, indicó que Huawei seguirá invirtiendo en innovación y la independencia tecnológica, lo cual le servirá para blindarse en situaciones extremas.
El miércoles Estados Unidos puso a la compañía china y sus filiales en una lista que las obliga a solicitar la autorización gubernamental cuando quieran comprar su tecnología.
Ese paso siguió a la declaratoria de una emergencia nacional por parte del presidente Donald Trump a fin de prohibir a las empresas norteamericanas a usar equipos de telecomunicaciones fabricados en países extranjeros, porque supuestamente amenazan la seguridad.
Huawei fustigó la acción, denunció el trasfondo político y aclaró que limitar sus negocios no hará a Estados Unidos ni más fuerte ni seguro.
El gobierno de China también rechazó los últimos movimientos unilaterales de Washington, los calificó de abusivos y advirtió que protegerá con determinación los intereses y derechos de las corporaciones domésticas.
La Casa Blanca lleva adelante una contienda feroz de presiones sobre sus aliados para convencerlos de frenar a Huawei, mientras se pone al frente de la red 5G, pues el mercado se volvió más competitivo para las empresas con aspiraciones de adjudicarse contratos.
Esa campaña conllevó a las universidades norteamericanas Stanford y el Massachusetts Institute of Technology, más la británica Oxford, a suspender las donaciones de la compañía por supuestas preocupaciones de seguridad.
Expertos y medios internacionales de prensa también la consideran un método disuasivo contra el plan Hecho en China 2025, la apuesta gubernamental por mantener un crecimiento sostenido basado en la innovación, inteligencia artificial, realidad virtual y el Big Data.
Ese proyecto comprende nueve áreas prioritarias, entre ellas, la integración de tecnología e industria, el fortalecimiento y reestructuración de la base manufacturera, así como el fomento, fabricación respetuosa con el medioambiente e internacionalización de las marcas domésticas".
NOTAS:

(1) Telma Luzzani
https://mundo.sputniknews.com/authors/telma_luzzani/
mundo.sputniknews.com

(2) "EEUU ya perdió la guerra del 5G, por eso amenaza"
https://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/201905171087289537-eeuu-huawei-amenazas-consecuencias/
mundo.sputniknews.com

(3) China a EEUU: "Vamos a luchar hasta el final"
https://mundo.sputniknews.com/firmas/201905151087250614-guerra-comercial-estados-unidos-pekin/
mundo.sputniknews.com

(4) Trump ataca a Huawei en guerra contra una 5G china en Europa
https://mundo.sputniknews.com/firmas/201905161087275621-eeuu-china-huawei-5g-espionaje/
mundo.sputniknews.com

(5) China no está interesada en seguir adelante con las negociaciones comerciales con EE.UU.
https://actualidad.rt.com/actualidad/315066-china-no-interesada-seguir-adelante-negociaciones-eeuu
actualidad.rt.com

(6) Huawei descarta grandes afectaciones tras prohibición de EE.UU.
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=277212&SEO=huawei-descarta-grandes-afectaciones-tras-prohibicion-de-ee.uu.
www.prensa-latina.cu

¿Qué es un arancel y para que se aplica?

China responde a EE.UU. con nuevos aranceles
La revolución 5G, ¿la vigilancia de los humanos y las cosas?
Aram Aharonian
China, el Canal de Panamá y la geopolítica
Julio Yao
China podría vender una parte de la deuda pública de EEUU en el contexto de la guerra comercial
Las autoridades chinas pueden reducir su inversión en la deuda pública de EEUU y dar un golpe al dólar no como venganza…
¿Golpe a Huawei?: Trump firma una orden ejecutiva que declara “emergencia nacional” por amenazas contra la tecnología estadounidense
Asesor económico de la Casa Blanca: “Los aranceles de EE.UU. a los productos de China afectarán a ambos países”
Un día como hoy 17 de mayo
Acontecimientos (de Cuba), según ECURED
Históricos.
1764: En La Habana se publica el primer número de la Gaceta de La Habana, primer periódico de Cuba.
1890: En La Habana Vieja se produce un incendio en la ferretería Isasi. Mueren 38 personas, de ellas 25 bomberos.
1896: En acto público donde discursa el alcalde corregidor Luis Otero Pimentel, se inauguran las farolas de la Plaza de Armas, hoy parque Carlos Manuel de Céspedes de Manzanillo.
1896: En la provincia de Matanzas (Cuba) fuerzas mambisas ―al mando del coronel Enrique Junco― incendian el Ingenio Diana.
1913: El cubano Domingo Rosillo del Toro realiza el primer vuelo internacional en Latinoamérica.
1921: En La Habana se inaugura una estatua en honor al científico cubano Carlos J. Finlay.
1946: en Cuba, es asesinado el dirigente campesino Niceto Pérez (36); por ese aniversario en 1959 va a promulgarse la Ley de Reforma Agraria, en 1961 a fundarse la ANAP y en 1989 a crearse la condecoración Orden 17 de Mayo.
1959: En La Plata (Sierra Maestra) el gobierno revolucionario firma la Primera Ley de Reforma Agraria.
1961: En La Habana se constituye la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
1962: En La Habana se crea el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba.
1963: En Las Tunas se publica el primer número del periódico El Trabajador.
1966: Es inaugurado por el INDER en coordinación con el MINSAP en Santiago de Cuba, el Centro de Fisioterápica Pablo Guash y un gimnasio femenino para ejercicios correctivos.
1970: En la región central de Cuba se inaugura la Presa Lebrije.
1980: Se realiza la segunda Marcha del Pueblo Combatiente frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba en respaldo a la posición del gobierno revolucionario respecto a los sucesos de la embajada de Perú en Cuba.
2004: En La Habana (Cuba) se inaugura el Museo de las Telecomunicaciones.
Fallecimientos
1907: Carlos Roloff, general mambí de nacionalidad polaca.
1946: Niceto Pérez, líder campesino cubano (n. 1908); asesinado
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario