jueves, 23 de mayo de 2019

Guerra y paz: Mundo multipolar y guerra comercial Por Orestes Martí


Foto PL

Guerra y paz: Mundo multipolar y guerra comercial
Por Orestes Martí

En nuestro trabajo "China y la guerra comercial" publicado el 7 de diciembre de 2018, escribimos "En la guerra comercial que actualmente se lleva a cabo en el mundo, cuya expresión concreta se acaba de manifestar en la detención en Canadá de la CFO de la empresa china Huawei, ahora llegan noticias del gigante asiático, de que también Japón estaría estudiando excluir a dicha empresa en futuras licitaciones, como señala Sputnik". 

Como es sabido, como parte de su guerra comercial contra China, recientemente Donald Trump, ha ordenado a Google bloquear sus servicios a la firma china Huawei.

Como podemos apreciar, la cuestión no es nueva desde luego y algunos "antecedentes" adicionales se ofrecen en el sitio de la cadena de vocación social RT en español: "La creciente presión que EE.UU. ha ejercido sobre las compañías tecnológicas chinas empezó en 2018, cuando el presidente Donald Trump amenazó con prohibir a sus departamentos gubernamentales utilizar equipos fabricados por Huawei. Las posteriores acusaciones contra esta empresa por espionaje industrial, fraude y otros delitos —que Pekín niega rotundamente— desembocaron este 15 de mayo en la firma de una orden ejecutiva que prohíbe el uso en territorio estadounidense de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como "una amenaza para la seguridad nacional", entre ellas, Huawei y sus 70 empresas afiliadas. Acto seguido, varias compañías del país norteamericano rompieron sus relaciones comerciales con la empresa china. La repercusión más grave para los usuarios de Huawei ha sido la decisión de Google de cortar su cooperación con la compañía china, que usa su sistema operativo Android, entre otros servicios. A pesar de todo, Huawei asegura que hará todo lo posible para contrarrestar las consecuencias negativas de esta decisión de EE.UU."


Las causas y efectos del cambio paradigmático en el escenario mundial de un mundo unipolar dominado por el imperialismo norteamericano y sus aliados a otro multipolar que transita no solo por el hecho de la aparición de nuevos "polos de poder" sino también por el desarrollo tecnológico, tiene -como no podía ser de otra forma- múltiples aristas y no puede ser examinado desde un sólo punto de vista: son multifactoriales.

Huawei, por su parte - a través de su CEO- acaba de manifestar que la licencia de 90 días, no significa mucho para esa compañía:

CEO de Huawei declara que licencia de 90 días no significa mucho para la compañía |CCTV Español

Algunas "visiones" sobre estos temas, los ha ofrecido nuestro amigo el destacado periodista Javier Rodríguez Carrasco en su programa "El Zoom", que ofrecemos en el presente número. Muy interesante por otra parte, la participación ciudadana que ofrece el programa a través de las redes sociales y que la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP) siempre ha estimulado, por constituir una forma inteligente y adecuada de lograr la deseada "participación" y -no menos importante- la "retroalimentación" de quien genera la Comunicación.

De los comentarios expresados en Youtube (el enlace en el vídeo del programa) vamos a tomar algunos que permitirán al lector sacar sus propias conclusiones.

Torogoz del Eden.
El chantaje de Trump: Maduro como no les regala el petróleo es un TIRANO, un DICTADOR; Huawei como no les da un 50% de sus ganancias es un peligro de seguridad.

Iván Cortes
El FBI investigo al presidente Donald Trump por la ingerencia Rusa ahora investigan a Huawei por espionaje jajajajal la credibilidad del gobierno de EEUU agoniza.

Mario Félix
EL TERRORISMO YANKEE MAESTRO EN ESPIONAJE, ACUSA A CHINA SIN OFRECER PRUEBAS, LOS QUE MÁS ASUSTA AL TERRORISMO YANKEE ES INTERNET 5G, LOS TERRORISTAS ESTÁN ATRASADOS POR LO MENOS DOS AÑOS...

Panasonic suspende la cooperación con Huawei por las restricciones de EE.UU.
Desde la compañía han señalado que la prohibición de exportación se aplica a componentes que contienen un 25% o más de tecnologías o materiales de origen estadounidense.
Huawei Costa Rica pide calma a sus consumidores
San José, 22 may (Prensa Latina) La oficina de Huawei en Costa Rica pidió hoy calma a sus consumidores y aseguró que los smartphones y tablets de Huawei ya existentes no se verán afectados por la decisión de Google de suspenderle sus servicios.
Una 'startup' de EE.UU. acusa a Huawei de robarle secretos comerciales
De acuerdo con la demanda, la empresa china reclutó a un profesor universitario para acceder a información sobre tecnología de almacenamiento de datos desarrollada por la estadounidense.
23 may 2019 | 02:57 GMT 3096.
El gigante británico del diseño de chips suspende sus negocios con Huawei
La ruptura de las relaciones con ARM podría obligar a la empresa china de telecomunicaciones a adoptar medidas drásticas para mantenerse a flote, como pedir ayuda a Samsung

Un día como hoy 23 de mayo
Acontecimientos (de Cuba), según ECURED
Históricos.

1873: Combaten fuerzas de Calixto García en la sabana de Punta Gorda.
1895: Son exhumados los restos mortales de José Martí, se trasladan en un tosco ataúd a Santiago de Cuba.
1896: Desarrollan las fuerzas mambisas del comandante Cepero un fiero combate en Ceiba Mocha (Matanzas).
1898: Sostiene el general Agustín Cebreco un sangriento combate con una columna española comandada por el general Vara del Rey, cerca de Santiago de Cuba.
1957: Desembarca la expedición Corinthya.
1963: En Moscú, Fidel Castro es declarado «Héroe de la Unión Soviética».
Culturales
1873: Obtiene José Martí el traslado a la Universidad Literaria de Zaragoza.
1961: Es inaugurada en el Capitolio, La Habana, la reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE).
Deportivas
1984: Emite el Comité Olímpico Cubano una declaración en la que anuncia que Cuba no participará en los XXIII Juegos Olímpicos convocados para Los Ángeles (Estados Unidos), teniendo en cuenta las inaceptables violaciones de las normas y los principios del olimpismo cometidas por su Comité Organizador
Científicas
1986: En una reunión con médicos de familia en La Habana, Fidel Castro expresa que esta profesión es una experiencia excepcional y una promesa para Cuba y para otros países que han hecho ya su revolución, y una esperanza para toda la humanidad.
Nacimientos
1913: Carlos Rafael Rodríguez, revolucionario cubano.
1940: Guillermo Tejas Silva, revolucionario cubano.
1968: Edelmis Anoceto Vega, poeta, editor y traductor literario cubano.
Fallecimientos
1973: Emiliano Blez Garbey (93), músico, cantante y guitarrista cubano de la Trova (n. 1879).
2018: Luis Posada Carriles, terrorista estadounidense nacido en Cuba (n. 1928)

No hay comentarios:

Publicar un comentario