miércoles, 22 de mayo de 2019

InoCom: Blancos informativos y manipulación Por Orestes Martí


Foto: AFP
InfoCom: Blancos informativos y manipulación
Por Orestes Martí

En el Breve Tesauro (1) que la Coordinadora Internacional TESORO se encuentra construyendo, en la parte correspondiente a la "Plataforma HI" (Hermes Internacional) aparece la entrada siguiente:

MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN
TE GASLIGHTING
      BLANCO INFORMATIVO
      GLOBALINGUA
      RUIDO INFORMATIVO


Como puede apreciarse el TE (Término específico) "Blanco informativo" aparece descrito como uno de los componentes principales del Genérico "Manipulación de la Información". Más adelante el propio "Tesauro" (en construcción, como hemos dicho), presenta la anotación siguiente:

Blanco informativo
TG Desinformación
       MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN
       Recursos y métodos de la propaganda de guerra
Consiste en la existencia de información que el "medio" o el comunicador no transmite -por conveniencia propia- al universo de los usuarios reales y potenciales.

Diversas fuentes de información de "vocación social" publican por estos días, un escandaloso "blanco informativo" que han protagonizado -de hecho lo siguen protagonizando- los "Medios corporativos", a partir de una supuesta "filtración" de un informe de la OPAQ (2).

En este sentido, pensamos que es conveniente brindar alguna información adicional sobre el tema.
El Canal RT en español ha publicado  (3) en su sitio la información siguiente: "¿Dónde están los titulares?": Roger Waters apunta al "hedor a rata" en Duma tras un informe de la OPAQ.
El exlíder de Pink Floyd condena que haya personas "cómodamente adormecidas" mientras se filtran detalles sobre la escenificación del supuesto ataque químico de abril de 2018 en Siria.
Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, lamentó que los medios no se hagan eco de que el 'ataque químico' ocurrido en Duma fue un montaje, pese a que días atrás se filtró un comprometedor informe al respecto de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
El activista y músico británico recordó que el 7 de abril de 2018, el Frente Al Nusra o los Cascos Blancos —"quienquiera"— escenificaron un ataque con armas químicas en esa ciudad siria. "No tenías que ser un sabueso para oler la rata", aseveró Waters en Facebook.
WHERE ARE THE HEADLINES?

On April 7th 2018, Al Nusra/White Helmets, whoever, staged a chemical weapons attack in Douma, Syria. You didn’t have to be a blood hound to smell the rat.

Robert Fisk exposed the deception in The Independent two days later. As did I from the pulpit of a stage in Barcelona on the April 13th, the mainstream media screamed their outrage at the Syrian government. The USA, UK and France, ignored the stench of rat and bombed Syria in retaliation....
Ver más
El exlíder de Pink Floyd condena que EE.UU., Reino Unido y Francia "ignoraron el hedor a rata" y, a modo de represalia, bombardearon el país árabe mucho antes de que surgiera un reporte oficial de la OPAQ sobre lo que ocurrió en el sitio.
El documento entonces publicado descartó el uso de gas sarín y solo insinuó que cilindros con cloro, encontrados en el lugar, pudieron haber sido arrojados desde helicópteros del Gobierno de Bashar al Assad. "[Esto]nos pareció muy falso a nosotros, los que olemos las ratas", indicó el músico.
La bandera del Departamento de Estado de EE.UU. en Washington. EE.UU. apunta a un posible uso de armas químicas por el Gobierno sirio y advierte de consecuencias en caso de confirmarlo
Ahora que un nuevo informe filtrado de la OPAQ apunta a que lo más probable sea que los cilindros no fueron lanzados desde aeronaves sirias, sino colocados manualmente en el sitio, Waters ha expresado una inquietud que comparte con otros artistas: "¿Dónde están los titulares?".
El activista señala que el tema probablemente será ignorado por los medios. "Estamos viviendo en una pesadilla distópica en la que el 'hermano mayor' escribe la narrativa, y la única responsabilidad de los pueblos es permanecer cómodamente adormecidos, o incómodamente adormecidos, y sordos y jodidamente tontos", lamentó Waters.
Obviamente, en el caso que nos ocupa, no solo hay manifiestos "blancos informativos"; como sucede generalmente, en toda "Manipulación de la información" en ésta también se advierte la presencia de los "Ruidos informativos" emitidos por "los interesados" en atacar a Siria y mantener una presencia ilegal en ese país.
NOTAS
(1) Coordinadora Internacional TESORO. Breve Tesauro (en preparación)
(2) Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química
(3) "¿Dónde están los titulares?": Roger Waters apunta al "hedor a rata" en Duma tras un informe de la OPAQ
EE.UU. apunta a un posible uso de armas químicas por el Gobierno sirio y advierte de consecuencias en caso de confirmarlo
Las declaraciones desde el Departamento de Estado estadounidense se producen luego de que Rusia denunciara preparaciones terroristas para escenificar ataques químicos en Idlib.
Roger Waters, Pamela Anderson y Susan Sarandon cuestionan el silencio sobre Duma tras un informe de la OPAQ
El informe de los ingenieros de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas sostiene que los responsables del ataque con cloro podrían ser los insurgentes y no el Gobierno sirio.
Mentira cazada: Evaluación revela manipulación de informes sobre uso de armas químicas en Siria
Por: Caitlin Johnstone
Un día como hoy 22 de mayo
Acontecimientos (de Cuba), según ECURED
Históricos.

1896: En Cuba ―en el marco de la guerra de la independencia contra España―, el Regimiento Habana asalta Bacuranao y Guanabo.
1896: En Pinar del Río, los soldados de Antonio Maceo atacan San Andrés de Cajaguabo.
1903: Se firma el Tratado permanente de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, convenio desigual que consagra la Enmienda Platt.
1956: En La Habana brinda un concierto el guitarrista español Andrés Segovia (1893-1987).
1958: En Cuba, la dictadura batistana asesina a los combatientes clandestinos Julio César González y Gustavo Amejeiras.
1959: En La Habana, Fidel Castro inaugura el X Congreso Nacional Azucarero.
1960: En La Habana, la revista Verde Olivo publica el artículo de Ernesto Che Guevara, titulado «Los dos grandes peligros: los aviones piratas y otras violaciones».
1964: En La Habana se celebra el Forum de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusiones, con la asistencia de organizaciones políticas y de masas.
1964: Se publica en la revista Bohemia el primer trabajo relacionado con los hogares maternos.
1978: En Santiago de Cuba, se inaugura la pista de Rekortán Pepe del Cabo con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, sirviendo de sede al XXVIII Memorial Barrientos de atletismo con la asistencia de 16 países.
1988: En Moa (Holguín) se inauguran las primeras Espartaquiadas del Níquel con la participación 13 empresas y entidades del territorio, la organización corre a cargo de la Unión del Níquel y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Nacimientos

1765: Francisco de Arango y Parreño, abogado, comerciante y economista cubano (f. 1837).

Doble ración de ‘olvidos’ sobre Siria: la OPAQ y los grandes medios
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario