sábado, 11 de mayo de 2019

Guerra y paz: Fascismo, Nazismo, Falangismo Por Orestes Martí

Guerra y paz: Fascismo, Nazismo, Falangismo
Por Orestes Martí

Recientemente publicamos las actividades llevadas a cabo en Moscú en el marco de las celebraciones por el triunfo sobre la Alemania nazi, en lo que allí se denomina "la Gran guerra Patria o Guerra patriótica". En su discurso, el Presidente de la Federación Rusa -Vladimir Putin- señaló: "El recuerdo de la Gran Guerra Patria, de su verdad, es nuestra conciencia y nuestra responsabilidad. Hoy vemos como en varios Estados distorsionan conscientemente los eventos de la guerra, convirtiendo en ídolos a aquellos que, olvidando el honor y la dignidad humana, sirvieron al nazismo; mienten descaradamente a sus hijos, traicionan a sus antepasados”

En la tarde de ayer tuvimos la oportunidad de ver, escuchar y desde luego "compartir" en las RRSS el Programa el Zoom, que presenta el destacado periodista Javier Rodríguez Carrasco (recibió en el 2015 el "Reconocimiento a la práctica responsable de la Comunicación social" que otorga la Coordinadora Internacional TESORO) bajo el título Europa: ¿Tierra hostil para el nazismo? y con la nota de alcance siguiente: "Tras la conmemoración del Día de la Victoria, 'El Zoom' apuesta en esta ocasión por realizar un programa sobre el auge del nazismo en Europa décadas después de que los nazis fueran derrotados. Javier Rodríguez Carrasco analizará por qué en el Viejo Continente no se prohíben las manifestaciones de grupos radicales o si tiene sentido que se toleren los movimientos neonazis, especialmente en los países que tienen frontera con Rusia".

El vídeo del programa -íntegro- lo compartimos con nuestros lectores, a quienes les brindamos adicionalmente una información de carácter histórico sobre el fascismo, que les permitirá contextualizar el contenido del mencionado programa.

"En "principio" se habla de fascismo para referirse al movimiento político autoritario de Benito Mussolini, pero por extensión suele aplicarse a cualquier manifestación de autoritarismo. Sin embargo, uno de los primeros modelos fascistas, aunque aún sin ese nombre, lo creó en Francia, a comienzos del siglo XX, el escritor Charles Maurras, con su partido Acción Francesa y su grupo de choque juvenil, al que llamó los Camelots du Roi. A finales del siglo XIX empezó a tomar cuerpo en Italia una ideología nacionalista ultraconservadora que se denominó fascio. Tras la Primera Guerra Mundial, el país estaba empobrecido, el gobierno era débil y había muchos resentimientos porque Italia no estaba de acuerdo con las conclusiones del Tratado de Versalles.
"En 1919, Benito Mussolini canalizó el descontento popular y fundó el Partito Nazionale Fascista (PNF), caracterizado por su oposición a las ideologías políticas liberales y al comunismo. La alta burguesía italiana utilizó a los fascistas para desarticular los movimientos obreros organizados y Mussolini fue reuniendo partidarios, hasta que, en 1922, obligó al rey de Italia, Víctor Manuel III, a entregarle el poder, que detentó con el título de Duce (caudillo). Las ideas fascistas tuvieron eco en casi todos los países europeos y algunos sudamericanos (Argentina), sobre todo en Alemania y en menor medida en España, donde cobraron importancia organizaciones de corte fascista como el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (nazi) y la Falange Española respectivamente.
"Mussolini captó voluntades entre los jóvenes a través de la agrupación de los camisas negras, así como Adolfo Hitler tuvo sus camisas pardas, como continuidad del modelo de Maurrás. Los despliegues de masas, organizados y disciplinados, formaron parte de la liturgia fascista en Italia, Alemania y Grecia. En Grecia, el General Ioannis Metaxas estableció un régimen de carácter fascista en 1936. El Fascismo Griego tenía muchos paralelismos con el fascismo alemán e italiano (militarismo, saludo romano, intervencionismo, doctrina racista y nostalgia por las glorias pasadas del país), aunque algunas características propias lo distancian. El periodo fascista en Grecia acabó en 1941, con la muerte de Metaxas y la ocupación alemana
"En España, el general Francisco Franco contó con la ayuda de los fascistas italianos y los nazis alemanes para derrotar al ejército republicano en la guerra civil iniciada en 1936, e instaurar un régimen dictatorial que duró 36 años y que al principio contó con el apoyo de los falangistas, de cuño fascista. La alianza entre Hitler y Mussolini conocida como Eje Berlín – Roma fue un paso previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial. El fascismo en sus expresiones más tradicionales resurgió en Occidente en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX bajo el nombre de neofascismo, aunque con formas no muy distintas a las que tuvo históricamente. En concreto en Italia apareció después de la segunda guerra mundial bajo la forma del partido político Movimiento Sociale Italiano (misinos)." ECURED.

En nuestra opinión el trabajo de Rodríguez Carrasco pone de relieve una situación que no se quiere ver; como tampoco se ha querido ver la realidad de los acontecimientos acaecidos antes, durante y después de la contienda bélica y que la llamada industria del entretenimiento ha tratado de tergiversar (1).


(1) Desmontando las mentiras de Hollywood sobre el Día de la Victoria
Alfredo Hurtado
Un día como hoy 11 de mayo
Acontecimientos
Históricos.
1869 - Llega la expedición Perriot por la Bahía de Nipe.
1873 - Cae en combate en los campos de Jimaguayú, Camagüey, el mayor general Ignacio Agramonte y Loynaz.
1877 - Promueve Vicente García la sedición de Santa Rita, Camaguey, al no acatar la orden de asumir el mando de la división de Las Villas y cooperar en la Invasión a Occidente.
1896 - Penetran fuerzas mambisas comandadas por Antonio Maceo en Hoyo Colorado y lo reducen a cenizas.
1896 - Tirotean tropas de Antonio Maceo la guarnición del ingenio Luisa en Pinar del Río y acampan en El Rosario.
1897 - Muere en el combate del Canger, Madruga, el polaco Federico Helmouth del regimiento Habana del Ejército Libertador.
1898 - Realiza la escuadra norteamericana bombardeo naval a la ciudad de Cárdenas, Matanzas.
1907 - Fallece Serafín Ramírez, historiador cubano, fundador de la crítica musical en ese país.
1911 - En el teatro Politeama Grande, en la Calzada de Gómez (La Habana) debuta la cantante, compositora y guitarrista cubana María Teresa Vera.
1911 - Nace en Cárdenas, Matanzas, Roberto Ventoza Estalella, conocido como Bobby Estalella, jugador cubano de béisbol, debutó en Grandes Ligas en 1935 con los Atléticos de Oklahoma.
1914 - Nace Onelio Jorge Cardoso, escritor cubano
1924 - Nace en La Habana Frank José López Campos, conocido como Frank Campos, jugador cubano de béisbol, debutó en Grandes Ligas en 1951 con los Senadores de Washington.
1925 - Nace Lázaro Ross, cantante cubano de música yorubá.
1955 - Se aplica por primera vez en Cuba la vacuna antipoliomielítica.
1959 - Clausura el comandante Camilo Cienfuegos en Ciudad Libertad el curso de adiestramiento del escuadrón de motociclismo de la división blindada.
1962 - Se inicia el primer torneo nacional de pesca de la aguja Ernest Hemingway en homenaje al escritor norteamericano. Hemingway nace el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illionis y muere el 2 de julio de 1961 en Idaho, Estados Unidos
1970 - Nace Osdalgia (Osdalge Lesmes Echevarría), cantante, compositora y actriz cubana.
1984 - Se crea en Santiago de Cuba el Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES).
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario