lunes, 20 de mayo de 2019

Martianos: El día después Por Orestes Martí

Martianos: El día después
Por Orestes Martí

Mi amigo, el escritor cubano Froilán Escobar González escribió la maravillosa obra "Marti a flor de labios" y un ejemplar de ese más que interesante libro -editado en el año 2009 por la Editora Abril- se encuentra en mi poder. Preciso que para producir esta obra Froilán recogió testimonios de personas que eran niños cuando la caída de Martí (1).

En el capítulo "Rosalío va y viene", Froilán describe la historia siguiente: ..."Nosotros fuimos después con mi papá a ver donde el cayó. Debió borbollarse mucha sangre, porque había un reguero grande en la tierra. Mi papá recogió un poco de esa tierra, escarbó con el cuchillo y la guardó en un pomo. Más tarde, al poquito tiempo, marcó el lugar con un palo de corazón. Y al año siguiente estuvo allí el general Gómez con su tropa y pusieron el recuerdo de un montoncito de piedras. Entre todos los mambises dejaron una piedra allí"...


Un día como hoy, 20 de mayo  -un día después de los sucesos narrados de 1895, pero en el año 1902- supuestamente nacía la República de Cuba.


Para AlerContacto Sur y desde Radio Habana Cuba otro amigo y compañero, el destacado periodista Pedro Martínez Pírez, con el título CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, lo describe como sigue:
"Este lunes, 20 de mayo, se cumplen 117 años del nacimiento en Cuba de una República absolutamente dominada por Estados Unidos, y que, con sus luces y sus sombras, sobrevivió hasta el primero de Enero de 1959 cuando triunfa la Revolución Cubana.
Para Washington y para los cubanos de pensamiento anexionista radicados especialmente en la ciudad de Miami, el 20 de mayo es la fecha que ellos celebran como el día nacional de Cuba.
Tratan de ocultar que el gobierno de Estados Unidos creó las condiciones para justificar su intervención oportunista en la guerra hispano-cubana, cuando los combatientes independentistas cubanos estaban a punto de derrotar a las fuerzas colonialistas españolas.
Estados Unidos mantuvo durante casi cuatro años la primera ocupación militar de Cuba, impuso la llamada Enmienda Platt, la base militar en la provincia de Guantánamo y se adueñó de la economía cubana.
El 20 de mayo de 1902, cuando cesó la ocupación militar de Estados Unidos y nació, como un aborto, ---según me comentó en una ocasión el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal— pues aquella República no fue un fruto legítimo de los treinta años de lucha por la independencia librada por figuras como José Martí y Antonio Maceo, y sí marcó el inicio en Cuba de una nueva etapa de sometimiento a Washington que se extendería hasta el primero de enero de 1959.
Prueba de que el 20 de mayo es una fecha que sirve para recordar la injerencia de Estados Unidos en Cuba, es que un día como ese de 1985 Washington y la mafia anticubana de Miami decidieron fundar la llamada Radio Martí, vehículo de mentirosa propaganda anticubana que viola incluso las disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
El 20 de mayo de 1902 la independencia de Cuba nació lastrada, como lo había advertido José Martí y reconociera el generalísimo dominicano Máximo Gómez, combatiente de todas las guerras por la independencia de Cuba. Fue un acto de transición de un modelo de dominación a otro, pues se iniciaron 56 años de dominación neocolonial que ahora Washington quiere reeditar mediante la reimplantación de la Doctrina Monroe.
La fecha nacional de Cuba no es la del 20 de mayo, sino la del primero de Enero, cuando en 1959 nació la República por la cual luchó el más universal de los cubanos, José Martí, una república con todos y para el bien de todos".....


NOTAS
(1) Cintio Vitier: "Este libro es un suceso prodigioso. Después de la vida y la obra misma de Martí, no conozco otro semejante, y solo le reconozco un antecedente, que es el testimonio de Marcos del Rosario recogido allá por los años cuarenta. Pero el testimonio que ahora nos presenta Froilán, es el de los niños que conocieron a Martí cuando pasaba por la pobreza y la pureza de sus vidas, de sus ojos bien abiertos para siempre, caminando los montes de Baracoa hacia la muerte, dejando en el silencio de su memoria una huella que Froilán, peregrino a su vez sobre las huellas del Diario de campaña, ha tenido el arte -esa "forma del respeto" que dijera Martí- de resucitar íntegra y encarnada como imagen en el habla raigal que le corresponde. Son los niños que vieron y siguen viendo a través de los ojos ancianos como a través de un cristal de vivo aire que es el habla nativa de sus lugares aislados, vírgenes, de su intemperie bravía, inspirada, alta"...
Hemos estado publicando -y recordando- algunos materiales sobre la caída en combate de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
1 La Red Social Integrada Martianos continúa su avance y desarrollo. https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/05/la-red-social-integrada-martianos.html
2 TESORO: el trabajo martiano
https://ariguanabotv.blogspot.com/2018/05/tesoro-el-trabajo-martiano-por-orestes.html
3 Destacan en Costa Rica ideario del Héroe Nacional cubano José Martí
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=277428&SEO=destacan-en-costa-rica-ideario-de-heroe-nacional-cubano-jose-marti-fotos
4 Martianos: Honrar, honra
https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/05/martianos-honrar-honra-por-orestes-marti.html
5
Día18: Comienza la conocida como su testamento político, carta a Manuel Mercado
http://www.auto-hermes-sxxi.net/epistolario-1895-05-18.htm
6 Cronología martiana
http://www.auto-hermes-sxxi.net/cronologia.htm
7 Martianos: .."ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país..."
https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/05/martianos.html
Un día como hoy 20 de mayo
Acontecimientos (de Cuba), según ECURED
Históricos.

1895: Ataca el general Antonio Maceo un destacamento español en La Playela, cerca de Las Tunas.
1902: Se instaura la República de Cuba.
1902: Se siembra en San Antonio de los Baños la ceiba que actualmente preside el Parque de La Fraternidad en La Habana.
1902: Se comienza la construcción del tramo del malecón habanero que va desde Belascoaín hasta San Lázaro.
1912: Comienza en Oriente, Las Villas, La Habana, Pinar del Río y Matanzas el Levantamiento Armado de los Independientes de Color.
1913: Culmina José Miguel Gómez su mandato como presidente de la República de Cuba.
1913: Asume el poder el general Mario Menocal como presidente de la República de Cuba.
1916: En La Habana se inaugura el monumento a Antonio Maceo.
1918: Se celebra en Pinar del Río la primera carrera de automóviles.
1921: Culmina Mario Menocal su segundo mandato como presidente de Cuba. Asume Alfredo Zayas Alfonso.
1925: Son develados los bustos de José Martí, Antonio Maceo, Bartolomé Masó y Rafael María Merchán en la plaza central de la ciudad de Manzanillo, hoy parque Carlos Manuel de Céspedes.
1925: Concluye Alfredo Zayas su mandato como presidente de la República de Cuba. Asume el general Gerardo Machado Morales su primer mandato.
1925: En Cojímar (La Habana) se inaugura el restaurante La Terraza.
1929: En La Habana se inaugura el Capitolio Nacional.
1936: En La Habana, José A. Barnet y Vinajeras culmina su mandato como presidente de la República de Cuba. Asume Miguel Mariano Gómez Arias.
1944: Se funda la Liga de Béisbol Amateur de Pedro Betancourt, que agrupaba a equipos de diferentes localidades de Matanzas y algunos de La Habana.
1954: Se celebra carreras de automóviles con salida en la ciudad de Pinar del Río por la Carretera Central, por la Ruta Interprovincial hasta la La Habana con meta en el Malecón habanero y un recorrido total de 168 kilómetros.
1957: Se celebra la última de las Carreras de automóviles, Pinar del Río-Habana, los ganadores fueron: Abelardo Carreras, Inocente Gómez, Santiago «Chaguito» González y Diego Febles.
1978: Concluye en Belgrado, ex-Yugoslavia el II Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, con el triunfo de Cuba.
1960: Es declarado en el anteproyecto del primer Congreso Nacional Abakuá que en Cuba el 27 de noviembre como fecha luctuosa por la muerte de cinco ñañigos en 1871, miembros del grupo Abacuá que intentó rescatar a los ocho estudiantes de medicina.
1964: Comienzan los estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la secundaria Cucalambé, Las Tunas, su primera etapa de escuela al campo por 21 días.
1979: En Yaguajay se inaugura la playa de Vitoria.
1979: Se inauguran monumentos nacionales en Dos Ríos (provincia de Granma, lugar donde cayó en combate el patriota José Martí) y en el cementerio Santa Ifigenia (en Santiago de Cuba).
1981: Se firma el Convenio de Colaboración del quinquenio 1981-1985 entre Cuba y Bulgaria con énfasis en medicina, docencia e investigación científico-técnica.
1985: En la ciudad de Washington se funda la emisora de radio anticubana Radio Martí. En 1996 sus estudios fueron mudados a la ciudad de Miami (Florida).
2002: Establecen Cuba y Timor-Leste relaciones diplomáticas.
Nacimientos
1922: Jesús Mondejar Chavez, revolucionario cubano.
1927: Armando Mestre Martínez, revolucionario cubano.
1943: Bernardo Rodríguez, combatiente revolucionario cubano..
1971: Martín Dihigo, beisbolista cubano (n. 1905).
Fallecimientos
2012: Douglas Rodríguez, boxeador cubano, excampeón mundial y medallista olímpico de los pesos moscas.
2012: Osmani Tamayo Mulén, pitcher santiaguero.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario