sábado, 18 de mayo de 2019

Martianos: Honrar, honra (*) Por Orestes Martí

Martianos: Honrar, honra (*)
Por Orestes Martí

Como ya anunciamos en su momento (1), el próximo día 20 del presente mes de mayo, la Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón", de conjunto con otras asociaciones y redes sociales en Canarias -todas miembros de la Red Territorial de la Coordinadora Internacional TESORO -"RST TESORO de Canarias"- y de la "Gestora" de la Federación de Asociaciones de TESORO en la CAC- conmemorarán el 124 aniversario de la caída en combate de José Martí. Héroe Nacional de Cuba.

Quiero recordar a nuestros lectores que esa actividad se celebra anualmente en Canarias -como en muchos países del mundo- y que el pasado año (2), fue aprovechada la ocasión para la inauguración del sitio "Ara Martiana", que marca el Km 0 del Proyecto Internacional Ruta Internacional Martiana, en el Museo La Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria.

Inauguración del sitio "Ara Martiana". De izquierda a derecha: Antonio Morales (Presidente del Cabildo de Gran Canaria), Gustavo Machín (Embajador de Cuba en España) y Elena Acosta Guerrero, Directora del Museo La Casa de Colón.

De izquierda a derecha: Roberto Domínguez Lima Presidente Coordinador General de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Red Social Integrada Martianos; Pedro Fidel Hernández, Coordinador General de GesProyectos en Canarias y Lupe Blázquez Vidal, Presidenta de la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa”

De izquierda a derecha: Elsa Vega Jiménez, Coordinadora General de la Red Territorial "Martianos de Canarias"; Pedro Fidel Hernández, Coordinador General de GesProyectos en Canarias y Lupe Blázquez Vidal, Presidenta de la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa”

En algunos países ya se han llevado a cabo actos de recordación a la fecha. Vamos a reproducir el que acaba de publicar la Agencia Prensa Latina y la Plataforma conjunta TESORO-PL ha retransmitido:

Destacan en Costa Rica ideario del Héroe Nacional cubano José Martí (3)
Texto y fotos Alejandro Gómez

Puntarenas, Costa Rica, 17 may (Prensa Latina) El ideario y pensamiento político antimperialista del Héroe Nacional cubano, José Martí, destacaron hoy en esta ciudad de Costa Rica los oradores en el acto por el aniversario 124 de su caída en combate.

Efectuada en el Benemérito Colegio Nocturno José Martí, de Puntarenas, capital de la provincia tica del mismo nombre, visitada en dos ocasiones -1893 y 1894- por el también apóstol de la independencia de Cuba de España, durante la preparación de la llamada Guerra Necesaria (1895) contra la metrópolis española.

El director del centro escolar, Rodolfo Centeno, afirmó que constituye un honor haber estudiado en el Liceo José Martí (Diurno) y ahora ser el director del Colegio Nocturno que lleva el nombre del prócer cubano, quien -exaltó- nos deja un legado grandioso.

Centeno dijo que hay una frase martiana que siempre reinará en su vida: El deber ha de cumplirse sencilla y naturalmente.

Por su parte, el exalumno del Liceo y estudioso de la obra del Héroe Nacional cubano Juan Luis Bolaños apuntó la necesidad de no solo conocer la poesía y los versos sencillos de José Martí, sino también su profundo pensamiento antimperialista, humanista, revolucionario, integracionista y latinoamericanista.

Solicitó a los profesores y alumnos de Benemérito Colegio Nocturno y del Liceo que llevan el nombre de José Martí tener siempre presente el ideario martiano, porque constituye una de las mejores formas de enseñar a amar a la Patria.

'Descubramos a Martí, bebámosnos la savia extraordinaria del Apóstol de la independencia de América, porque de ahí, de esa lucha en Dos Ríos, de esa lucha por la independencia de Cuba de la esclavitud española nace el más extraordinario sentimiento de libertad y patriotismo', subrayó.

Bolaños preguntó a los estudiantes '¿Qué cosa es Patria? Contéstense eso ¿Qué cosa es Patria? y conforme vayan leyendo a Martí se darán cuenta que es el sentimiento de amor más extraordinario que un patriota puede sentir por su país, por su América entera'.

El embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, agradeció en nombre del pueblo y gobierno cubanos a los organizadores el acto, a los estudiantes, profesores y directivos del Benemérito Colegio Nocturno y del Liceo que han mantenido por muchos años estas actividades de recordación del Héroe Nacional cubano que da nombre a ambos centros educativos.

'Ser martiano significa mantener una actitud ante la vida, ser martiano significa conocer su pensamiento y acción y ser martiano significa ser consecuente con nuestros ideales por nuestra Patria, como quiso Martí, que fue un hombre de pensamiento universal y no solo un poeta, sino también un político profundo, un luchador, un visionario', aseguró.

'Hoy Cuba vive situaciones difíciles, complejas, que no podría yo dejar de decirlo, porque se ha recrudecido en los últimos tiempos el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que constituye el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país. Pero seguiremos luchando y también venceremos esta nueva arremetida del gobierno norteamericano', sostuvo Sánchez.

El acto tuvo un momento cultural con la interpretación musical de la profesora Betzy Umanzor, acompañada por el grupo de danza folclórica del Benemérito Colegio Nocturno José Martí, así como la venta de libros, música y textos en formato digital sobre la historia y la cultura cubanas, como muestra de la participación de Cuba en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica.
(*)Del pensamiento martiano:
"Honrar, honra". A la colonia española. Revista Universal, México, 8 de septiembre de 1876 t.1 P.139; don Miguel Peña Revista Venezolana Caracas 1 de julio de 1881 t.8 p.135
"No hay gozo como honrar". Francia, La Opinión Nacional Caracas 1882 t.15 p.265
"Como si no fuera el honrar a quien lo merece, honrarse a sí, y el negar honra a aquel a quien se la debe, quitarse honra a sí propio". Carta de Nueva York, La Opinión Nacional, Caracas, 31 de marzo de 1884 82, t.9 p.278
"El que no sabe honrar a los grandes no es digno de descender de ellos". Cartas de Martí, La Nación, Buenos Aires, 16 y 17 de junio de 1883, t.9 p.404
"Honrar héroes, los hace" (Ibidem)
“Honrar a los que cumplieron con su deber es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a los demás a que lo cumplan” Carta a los cubanos, Nueva York, septiembre de 1890, Epistolario, t.2 P. 217
“Honra quien pide: es que cree en la virtud de aquel a quien pide”. Carta a Pedro Gómez. Nueva York, 30 de enero de 1895 Epistolario, t.5 p.46
Un día como hoy 18 de mayo
Acontecimientos (de Cuba), según ECURED
Históricos.

1878: En Maniabón (Cuba) se produce un encarnizado combate entre las tropas mambisas tuneras y el Ejército invasor español.
1896: En Camagüey (Cuba) desembarca el general Juan Fernández Ruiz en el vapor Loreida en una expedición por Punta Gorda.
1960: Ernesto Che Guevara participa en un concurso de pesca de la aguja junto al escritor estadounidense Ernest Hemingway y Fidel Castro.
1996: Los Gobiernos de Cuba y de Dominica establecen relaciones diplomáticas.
Culturales
1776: Concluye la construcción del primer teatro de mampostería y tabla existente en La Habana. Su arquitecto fue Fernández Trevejos.
1936: Se inaugura el monumento al presidente cubano José Miguel Gómez (1909-1913).
1994: Se celebra en Las Tunas el festival de crítica y debate de cine Cinemazul.
Deportivas
1951: El boxeador cubano de los pesos welter Kid Gavilán (Gerardo González) derrota al estadounidense Johnny Bratton para conquistar el título mundial profesional, segundo cubano en lograr semejante hazaña.
1968: En La Habana se celebra el primer torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín.
1986: en Reno (Estados Unidos) el boxeador cubano Teófilo Stevenson derrota al estadounidense Alex García, y conquista el tercer título mundial en su carrera deportiva.
1986: en Reno (Estados Unidos) concluye el IV Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado con el triunfo de Cuba, mediante los títulos de Juan Torres Odelín (en 48 kg), Pedro Orlando Reyes (en 51 kg), Adolfo Horta (en 60 kg), Ángel Espinosa (en 71 kg), Pablo Romero (en 81 kg), Félix Savón (en 91 kg y Teofilo Stevenson (en más de 91 kg).
1993: en Tampere (Finlandia), Cuba conquista ocho medallas de oro, en el Campeonato Mundial de Boxeo, quebrando su propio récord de siete títulos, obtenidos en 1986 en Reno (Estados Unidos).
Científicas
1964: Designa la Resolución Ministerial No. 147 del MINSAP a los grupos de jóvenes cubanas que cursarán estudios de enfermería en la Alemania Oriental.
1985: Es clausurado el I Encuentro Nacional de Conocimientos en Ciencias Médicas y la XIII Jornada Científica Estudiantil del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.
Nacimientos
1877: Juana Borrero, pintora, poetisa y escritora cubana.
1942: Elías Moya, bombero y combatiente revolucionario cubano (f. 1968); fallecerá al día siguiente de un incendio provocado por la CIA estadounidense en un almacén en La Habana.
1947: Candido Gerardo Grass Fernández, combatiente revolucionario cubano, nacido en Banes (Holguín).
1950: José Ramón Reyes Corrales, revolucionario internacionalista cubano, nacido en Las Martinas y fallecido en combate.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario