miércoles, 15 de mayo de 2019

La Red Social Integrada Martianos continúa su avance y desarrollo. Por Orestes Martí


RSI Martianos.
La Red Social Integrada Martianos continúa su avance y desarrollo.
Por Orestes Martí

Como es sabido, la actual Red Social Integrada Martianos comenzó su andadura más o menos hacia finales de los años 90´s del siglo pasado. Su inicio consistió en la recolección de datos sobre la vida del Héroe Nacional de Cuba José Martí -a partir de la inmensa documentación existente en Cuba-, y su procesamiento hacia soportes digitales. Por su parte, en el año 1994 comenzó a funcionar la primera Red Social de grandes dimensiones en la WWW, fue conocida como Geocities y rápidamente se convirtió en uno de los principales sitios web en el mundo, hasta que fue cerrada el 27.10.2009. Fue precisamente en dicha Red Geocities donde (en el año 2001) se dieron los primeros pasos de "Martianos", como una red social de carácter virtual.

En Octubre del año 2009, cuando Geocities toma la decisión de cerrar sus actividades, antes de ser eliminados, tuvo la precaución de archivar los sitios más viejos de su web, intentando salvar aquellas páginas que se consideraban valiosas y fuentes científicas únicas o constituían un gran interés público o histórico o que representaban el estilo y la cultura de los años 90´s.

El 17 de enero de 2010 la Red Social "Martianos" reaparece, esta vez el "entorno" escogido fue la tecnología "Ning", que facilitaba el lanzamiento de la red social propia que se pretendía retomar y desarrollar y proporcionaba las herramientas y la experiencia para crear una comunidad y hacerla partícipe de una plataforma social más grande, escalable e integrada. Ya se pensaba en la necesidad de crear un sitio nuevo, dedicado al pensamiento y la obra del más universal de los cubanos, al tiempo que estratégicamente se preveía una ampliación ulterior de su "universo" de actuación. A partir de la creación de la Red Social Virtual Martianos en el servicio Ning, se comenzó a desarrollar el trabajo de recuperación de la información que había sido eliminada de la Comunidad en Geocities. Al mismo tiempo, en el marco del Proyecto HERMES y formando parte de su Portal Central, en el año 2012 se decidió crear un sitio web dedicado al Héroe Nacional cubano y colocar allí la parte de la información que aún se poseía, mientras que se mantenía el trabajo de recuperación de la que se había eliminado por Geocities..

Gracias a ese meticuloso trabajo y aunque falta mucho para que todo el material se encuentre asequible y libre de spam u otros defectos de esa naturaleza, Martianos ha podido restaurar casi todo lo que originalmente allí se encontraba y poco a poco está siendo incorporado al actual sitio web propio, en el marco de la nueva Red Social Martianos, que esta vez tiene un carácter de Red "Integrada", o lo que es lo mismo, una red social que incluye tanto a las redes virtuales como a las de carácter físico como son las asociaciones y otras entidades que cuentan con personalidad jurídica propia

Nueva etapa de desarrollo. En la etapa de desarrollo iniciada con la creación del sitio web propio y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como la aparición de novedosas herramientas para las actividades de la Comunicación social, incluyendo las redes sociales globales, Martianos recibió un enorme impulso técnico tecnológico.

Debido al éxito y a la experiencia obtenidos durante años de ofrecer ciertos servicios de Información y Comunicación, a las nuevas posibilidades agregadas mediante el empleo de los mencionados avances técnicos, tecnológicos y organizacionales, que permitieron la creación de una Plataforma Interactiva, así como a la incorporación de un grupo de personas comprometidas con el activismo social, Martianos ha logrado desarrollar:
- Un sitio oficial (en el Portal de la Coordinadora Internacional "TESORO"). El sitio se localiza en la URL http://www.auto-hermes-sxxi.net/index-marti.htm
- Dos páginas en Facebook Martianos HERMES (la inicial en esta Red) y RSI Martianos (la que enlaza con todos los grupos de la Red)
- Una red de grupos en Facebook (a los que se puede acceder desde la propia página oficial mediante la selección de la opción "Grupos"
- Un Canal de TV en Youtube 
- Un Canal radial y servicio de "Podcast", en la Cadena Ariguanabo Radio
- Una Red de Blogs individualizado
- Servicio de periódicos "en línea" Martianos y RSI Martianos
Al calor de las actividades de HERMES Internacional primero y de la coordinadora Internacional TESORO después, Martianos ha participado en
-Intercambios científicos, técnicos y tecnológicos
-Conferencias en fundaciones, universidades y medios de información y de comunicación; entrevistas filmadas para ser transmitidas por los canales propios; etc.


Entre las asociaciones que fueron creadas en el marco de la Red Social Martianos, se encuentra la Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón" (AACC-APM), patronímico del abuelo materno del Héroe nacional cubano y natural de la isla de Gran Canaria.

Muchas han sido las actividades llevadas a cabo por la AACC-APM y muchos los actos en que se recuerda a Martí en las fecha más señaladas. Próximamente y como ya es costumbre la AACC-APM conmemorará un aniversario más de la caída en combate del Apóstol y -como de costumbre también- lo hará en un acto público; en esta ocasión, tendrá lugar en el Club de Prensa Canaria con entrada libre.

Programa/Invitación
La RSI Martianos también se encuentra llevando a cabo otros proyectos de gran interés, entre los que se destaca la Ruta Internacional Martiana, cuyo Km 0 fue inaugurado recientemente en el Museo Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia del Presidente del Cabildo de la isla y del Embajador cubano en España.
Hemos conocido también que la RSI Martianos comienza a delinear lo que pudiera llegar a ser un Proyecto conjunto de gran significación con la Oficina del Programa Martiano de la República de Cuba. No obstante y sin esperar mucho a las cuestiones "formales", ya la RSI Martianos y la Oficina del Programa han comenzado a tomar "acuerdos puntuales".

PRIMER AVISO CONVOCATORIA
V Conferencia Internacional
“POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO”
Con todos y para el bien de todos
Del 26 al 29 de enero del 2021
En La Habana, Cuba
(Ver documento en Faceook)
No quiero concluir esta breve nota sin informar a nuestros lectores de que tal y como se viene haciendo desde el año 2014, la Coordinadora Internacional TESORO ha presentado propuestas de Reconocimientos en el marco de otras redes sociales que la integran. En ese sentido se han propuesto para recibir el Reconocimiento "Solidaridad Internacionalista" a dos personalidades muy conocidas en las redes sociales de carácter popular: la destacada activista social María (Lupe) Blázquez Vidal; Tesorera de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias, una de las principales artífices de la concreción del Proyecto Internacional MEDIPUB (Medicina pública y de calidad) y Presidenta de la Asociación Cultural Silvestre de Balboa y el arquitecto, político, sindicalista e histórico militante comunista Carmelo Suárez .

Los reconocimientos otorgados desde el año 2014 hasta la fecha, en esa categoría, se expresa en el cuadro de honor que brindamos a continuación:




Un día como hoy 15 de mayo
Acontecimientos
Históricos.
1885: Escribe José Martí la novela Amistad funesta (también llamada Lucía Jerez).
1886: Envía José Martí su primera colaboración al periódico mexicano El Partido Liberal.
1895: En la villa de Sancti Spíritus (Cuba) se lleva a cabo un levantamiento independentista.
1897: El gobernador español de la ciudad de Santiago de Cuba, Federico Ordax y Avecilla, dispone la clausura del Club Náutico de esa ciudad, debido a los vínculos del club con la gesta independentista de 1895.
1915: en la Arena Colón (en La Habana) realiza su primera exhibición el campeón mundial de yiu-yitsu, Taro Miyake, quien ofreció mil pesos de premio al luchador que lo venciera y 250 al que lo resistiera durante veinte minutos. Mike Febles venció al campeón japonés ante el asombro del público presente.
1928: En la provincia de Oriente (Cuba) comienza a circular el boletín Archipiélago, de la Institución Hispana Cubana de Cultura.
1946: Inaugura un avión DC-3 la ruta La Habana-Miami.
1947: Crea el político cubano Eduardo Chibás el Partido del Pueblo Cubano (Partido Ortodoxo).
1955: En Cuba, debido a la presión popular, la dictadura de Batista excarcela a Fidel Castro y sus compañeros, presos en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.
1956: Comienza a publicarse el periódico clandestino Aldabonazo, luego órgano oficial del Movimiento 26 de Julio.
1956: En La Habana, los esbirros del dictador Fulgencio Batista asesinan al joven revolucionario Rubén Aldama (36).
1982: En Múnich (Alemania) concluye el III Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, con el triunfo de Cuba.
1995: Concluye en Berlín (Alemania) el VIII Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado con el triunfo de Cuba.
2011: En el Hotel Riviera, de La Habana (Cuba), Lázaro Bruzó vence a Vassily Ivanchuk en la cuarta etapa del grupo Élite del Memorial Capablanca de Ajedrez.
Nacimientos
1858: Carlos de la Torre Huerta, naturalista cubano.
1922: Carlos Paulín, actor cubano.
Fallecimientos
1956: Rubén Aldama (36), revolucionario cubano.
1971: Cheo Belén Puig, pianista, director de orquesta y compositor cubano.
1997: Gastón Baquero, poeta y ensayista cubano (n. 1914).

No hay comentarios:

Publicar un comentario