jueves, 9 de mayo de 2019

Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria Por Orestes Martí

Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria
Por Orestes Martí

Como lo reseñaba la Agencia de Información Prensa Latina desde Moscú (Federación Rusa): “Rusia celebra hoy el aniversario 74 del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria con una gran desfile militar y la marcha del Regimiento Inmortal, mientras cuenta aún con más de 75 mil participantes en esa epopeya.
En estos momentos, además de los 75 mil 500 veteranos de la Gran Guerra Patria (1941–1945), el país tiene 144 sobrevivientes de los campos de concentración, 96 mil 300 del bloqueo de Leningrado y 240 mil 560 viudas de inválidos y participantes en esa contienda.
Además, quedan aún para hacer la historia de hace más de 70 años unos 762 mil 600 trabajadores en la retaguardia, quienes se encargaron de la producción de aviones y tanques que aún hoy bate récords inalcanzables.
En total, son un millón 280 mil personas consideradas veteranas, una condición que también incluye a los miembros de sus familias”.


Según la Enciclopedia cubana ECURED “Gran Guerra Patria o Gran Guerra Patriótica (en ruso: Великая Отечественная война, Velíkaya Otéchestvennaya voyná). Es término utilizado entre los pueblos integrantes de la antigua Unión Soviética para denominar a la guerra contra la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En Occidente se llama simplemente Frente Oriental. Las repúblicas soviéticas perdieron aproximadamente 27 millones de personas, en una guerra que se inició con la invasión nazi de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, y culminó con la caída de Berlín el 3 de mayo de 1945 a manos del Ejército Rojo.
La expresión “Gran Guerra Patria” se publicó por primera vez en el periódico “Pravda” el 23 de junio de 1941. Se eligió porque evoca a la Guerra Patria que enfrentó la Rusia zarista contra Francia en la época de Napoleón en 1812, de esta forma el gobierno soviético reforzaba el patriotismo de las masas con un mensaje muy nacionalista y reiterar el grave peligro que para la Unión Soviética y sus habitantes significaba el ataque nazi.
Mientras en Occidente se le denominaba “Segunda Guerra Mundial” al conflicto ocurrido en Europa en ese período, en la historiografía soviética se le llamó “Gran Guerra Patria” ya que la Unión Soviética rechazaba tener vínculo alguno con la Primera Guerra Mundial, considerada como simple guerra imperialista donde había participado la Rusia zarista. Asimismo reforzaba a nivel historiográfico el concepto de que la Unión Soviética era un Estado totalmente nuevo, cuyas tradiciones militares no correspondían a las de la Rusia zarista. Los historiadores soviéticos designaron como “Gran Guerra Patria” sólo al enfrentamiento entre la Unión Soviética y la Alemania nazi para darle un significado de un choque de ideologías donde el comunismo había derrotado al fascismo”.


PL agrega en su despacho que “Por la extensión de Rusia y los husos horarios, desde la madrugada (hora de Moscú) se realizan los desfiles en la zona del Lejano Oriente ruso. En la ciudad de Vladivostok, se realizó de inmediato una marcha de media hora del Regimiento Inmortal (memoria a los caídos).
En la ciudad de Chita desfilaron 10 mil personas en la acción mundial Regimiento Inmortal, cuando las personas exhiben en la marcha las fotos de sus seres queridos que perecieron en la Gran Guerra Patria.
La flota del Pacífico fue la protagonista del desfile en la ciudad de Petropavlosk-Kamchatka y en Jabarovsk marcharon dos mil militares, mientras en Sajalin del Sur, miles de personas se reunieron en sus calles para celebrar la importante fecha”.


El canal ruso RT en español y Sputnik Mundo, dieron una cobertura completa del “Desfile de la victoria, incluyendo el discurso de Vladimir Putin:

Palabras de Vladimir Putin
Putin: “Tras la pérfida invasión del enemigo, hubo derrotas, retiradas y grandes pérdidas, pero esto no doblegó a Rusia”
El presidente ruso se ha dirigido a la audiencia desde la tribuna con un discurso con motivo del 74.º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria.
Este 9 de mayo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha intervenido con un discurso en el inicio del desfile militar en la Plaza Roja de Moscú con motivo de la conmemoración del 74.º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, llamada en Rusia Gran Guerra Patria.
“Les felicito en este día de orgullo y dolor, nuestra gratitud es ilimitada para los defensores de la patria que derrotaron al nazismo. Hoy están todos en el podio de la gran victoria”, empezó su discurso Putin.
El presidente dijo que la historia de Rusia es rica en logros heroicos, pero la victoria sobre el nazismo ocupa un lugar especial en ella.
Putin recordó que más de la mitad de los combatientes que fueron al frente tenían menos de veinticinco años. “Los soldados de su país sacrificaron sus vidas por su libertad. Nunca olvidaremos su coraje y sacrificio”, señaló.
Putin indicó que “somos cada vez más conscientes del poder moral de la hazaña sin precedentes” del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria, subrayando que el pueblo soviético se convirtió en “una esperanza, un baluarte para toda la humanidad, el principal liberador de los pueblos de Europa”.
Putin recordó la hazaña de la guarnición de la Fortaleza de Brest, cuyos combatientes bajo el lema “Muero pero no me rindo” fueron unos de los primeros en afrontar la agresión de los invasores.
“Tras la pérfida invasión del enemigo en nuestro territorio, hubo derrotas, retiradas y grandes pérdidas, pero esto no doblegó a Rusia”, enfatizó.
“Las lecciones de la guerra pasada son actuales”
“El recuerdo de la Gran Guerra Patria, de su verdad, es nuestra conciencia y nuestra responsabilidad. Hoy vemos como en varios Estados distorsionan conscientemente los eventos de la guerra, convirtiendo en ídolos a aquellos que, olvidando el honor y la dignidad humana, sirvieron al nazismo; mienten descaradamente a sus hijos, traicionan a sus antepasados”, dijo Putin.
El jefe de Estado enfatizó que “las lecciones de la guerra pasada son actuales” y agregó que Rusia hará todo lo posible para garantizar su potencial de defensa.
Putin instó a la comunidad mundial a crear un sistema de seguridad unificado para contrarrestar las amenazas y destacó que Rusia está abierta a cooperar con aquellos que están dispuestos a luchar contra el extremismo y el terrorismo.
Como es tradicional, la Plaza Roja ha acogido un gran desfile con la participación de 13.000 efectivos, 130 vehículos y equipo militar. Dicho acto se suma a otros festejos que tienen lugar este jueves en decenas de ciudades rusas.

Después del desfile en honor al 74º aniversario de la victoria en la gran guerra doméstica, el presidente ruso Vladimir Putin pone una corona en la tumba de un soldado desconocido en el jardín de Alexander.

RELACIONADO

Un día como hoy 9 de mayo
Acontecimientos
Históricos.
1714: En Cuba se funda la villa de Bejucal.
1899: En Cuba se aprueban las reglas para el licenciamiento del Ejército Libertador cubano.
1899: Autoriza de manera oficial el Gobierno de la República en Armas al General en Jefe y al Lugarteniente General, para que con sus fuerzas cooperen con las de mar y tierra de los Estados Unidos.
1910: En La Habana se inaugura el servicio telefónico.
1947: En La Habana se publica El son entero, del poeta cubano Nicolás Guillén.
1960: Son restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Unión Soviética, interrumpidas por la tiranía de Fulgencio Batista.
1969: Se realiza en Cuba el primer juego de Hockey sobre Césped en el terreno N.º 1 de la Ciudad Deportiva.
1986: Es entregado el primero de los 110 consultorios biplanta en Villa Clara, destinados a vivienda y consulta del Médico y Enfermera de la Familia.
1989: En la ciudad de Manzanillo se inaugura un monumento en homenaje al natalicio de Celia Sánchez Manduley.
2002: Inaugurado en Cuba, como parte de la Batalla de Ideas, el Canal Educativo.
2011: Inaugura el trovador cubano Silvio Rodríguez su sitio web Zurrón del Aprendiz.
Nacimientos
1860: Joaquín Albarrán, médico cubano.
1860: Joaquín Albarrán Domínguez, médico cubano.
1883: Hilario Cabrisas, poeta y periodista cubano.
1920: Celia Sánchez Manduley, revolucionaria cubana.
Fallecimientos
1907: Francisco Sellén, poeta y fundador del Partido Revolucionario Cubano.
2011: Jorge Timossi, periodista argentinocubano.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario